Mediterranews (Español) JUNIO 2016 | Page 8

¿ Por qué ocurren

los varamientos de lobos marinos ?

Por M . C . Alejandro Arias del Razo
Fotografía : José “ El Güero ” Arce Smith .
Fotografía : José “ El Güero ” Arce Smith .

Desde hace dos años se han registrado cifras récord de varamientos de varias especies de mamíferosmarinos a lo largo de las costas del Pacífico frente a Norteamérica . En el 2015 se registraron más de 3 000 lobos marinos varados en las costas de California , esta cantidad es igual a la suma de los cinco años previos , y nos lleva a preguntarnos por qué están muriendo tantos lobos marinos en nuestras costas .

Gracias al estudio continuo de estas especies por parte de biólogos y físicos , sabemos que hay al menos tres factores que al combinarse han desencadenado este triste fenómeno .
El primero es que en este año ( 2015-2016 ) el fenómeno El Niño , como se le conoce a la oscilación del sur que trae consigo el aumento de la temperatura superficial del mar producto de una masa de agua que proviene el ecuador cerca de Asia , ha sido catalogado como uno de los de mayor intensidad en la historia .
Este aumento en las temperaturas del mar provoca distintos efectos en el océano y la atmósfera , es por ello que escuchamos sobre El Niño en los noticieros . A nivel biológico , la llegada de estas aguas cálidas provoca que las aguas normalmente más frías de nuestras costas se hundan ; hay que recordar que en los fluidos , los más calientes suben y los fríos bajan , es por esto que los globos aerostáticos se elevan , al usar un quemador para calentar el aire en su interior . Volviendo a las aguas del mar , las aguas frías que se hunden suelen llevar consigo los nutrientes que el fitoplancton ( a los que podríamos considerar como las pequeñas plantas del mar , aunque en realidad se trata de bacterias ) necesita para crecer .
Esta pérdida de recursos ocasiona un efecto en cascada , menos fitoplancton significa menos comida para los peces , y menos peces implica menos comida para los grande depredadores del mar , como lobos marinos , delfines , tiburones , entre otros , que deben invertir más tiempo y energía en conseguir su alimento y en la mayoría de los casos , deben sumergirse a grandes profundidades para alcanzar la columna de agua fría .
La segunda causa es otro fenómeno oceánico que se descubrió en 2013 y al que se ha denominado como “ la mancha ” ( o blob en inglés ). Se trata de una masa de agua caliente que mide unos 1 600 kilómetros de diámetro y unos 100 metros de profundidad y se ubica entre Alaska y Baja California . Además de provocar efectos similares a los de El Niño ( ocasionando el hundimiento de las aguas más frías ), investigadores de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá descubrieron que este fenómeno favorece el crecimiento de algas tóxicas ( como las diatomeas Pseudo-nitzschia ), que producen una neurotoxina llamada ácido domoico .
El crecimiento desmedido de esta alga afecta también a los mamíferos , que consumen presas contaminadas con esta toxina , y esto ha ocasionado un envenenamiento masivo de lobos marinos de California , y por ende su varamiento en nuestras playas .
Finalmente , el tercer factor es la disminución en las poblaciones de sus principales presas : las sardinas y las anchovetas . Si bien el crecimiento poblacional de estas dos especies es cíclico , es decir , tienden a aumentar y disminuir drásticamente a lo largo del tiempo , en los últimos años la abundancia de las dos especies ha ido en detrimento .
4 JUNIO 2016