Protección de la costa y el complejo lagunar San Quintín :
acuerdos de destino y concesiones
Verónica Meza y Antonieta Valenzuela
Hace casi diez años , Terra Peninsular A . C . al igual que otras organizaciones de la sociedad civil , se acercaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( SEMAR- NAT ) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ( CONANP ) para trabajar en conjunto y lograr la protección de cientos de kilómetros de franja costera en la península de Baja California .
Antes resultaba insuficiente la protección de varios espacios costeros en la bahía de San Quintín mediante la herramienta de protección llamada concesión , la cual protege la Zona Federal Marítimo Terrestre ( ZOFEMAT ) que comprende la franja de veinte metros de ancho de tierra firme transitable y contigua a las playas que corresponde a bienes de dominio público de la federación .
Dichos espacios en la bahía habían sido identificados como prioritarios y solicitados a la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros ( DGZOFEMATAC ) por Terra Peninsular A . C . para su protección .
Como respuesta a lo anterior , resultaba estratégico para los fines de conservación contar con una herramienta que garantizara la protección de estos espacios de la bahía durante más tiempo , y con la herramienta llamada acuerdo de destino se lograría que los espacios costeros prioritarios fueran conservados efectivamente de manera permanente .
En ese entonces se habían identificado 19 segmentos costeros como prioritarios , mismos que no se encontraban en concesión a particulares y que eran susceptibles de manejarse para su protección .
De esos 19 segmentos , 5 se lograron como concesiones cubriendo alrededor de 32 hectáreas . Por otro lado , 14 segmentos se gestionarían como acuerdos de destino para la CONANP cubriendo más de 1 400 hectáreas , incluyendo ambientes de zona costera y la zona inundable de Laguna Figueroa .
El nivel de protección de la ZOFEMAT se percibe muy parecido para las concesiones de Terra Peninsular A . C . y los acuerdos de destino de la CONANP .
Desde el 2014 , el Humedal Panteón Inglés Sur está protegido como acuerdo de destino . Foto : Enrique Alfaro .
Los acuerdos de destino son otorgados a alguna instancia federal competente en la materia de protección ambiental , tal es el caso de la CONANP , para un destino de uso público . Con esta herramienta la conservación de ecosistemas y protección de flora y fauna es por tiempo indefinido .
09 MEDITERRANEWS