¿Qué tienen que ver los estudios de género y el cambio climático?
En la última década, los estudios sobre feminismo y género se han consolidado como tema destacado en la agenda de la lucha por los derechos humanos.
En 1975 la feminista norteamericana Gayle Rubin, acuñó el término sistema sexo/género para diferenciar entre las distinciones biológicas que existen entre machos y hembras (sexo) de los roles sociales asignados arbitrariamente a cada uno de esos sexos.
Si en la especie humana algunas tenemos vagina y otros pene, es un asunto meramente biológico, pero la idea de que nosotras seamos buenas en la cocina y los varones sean buenos conductores de auto, es meramente una construcción social. Rubin, como muchas otras feministas, comenzaron a observar que dicha construcción social, fomenta y sostiene las notables desigualdades entre hombres y mujeres.
Hasta nuestros días, las mujeres del mundo se hacen cargo de la gran mayoría de las labores domésticas,en las familias por ejemplo todo aquello relacionado con la obtención y preparación de alimentos o la crianza de los hijos recae principalmente en el género femenino y al mismo tiempo, se les reduce el acceso a los recursos empleo, educación y toma de decisiones políticas. Todas estas desigualdades, se podrían agudizar con los efectos del cambio climático.
De acuerdo a datos de Naciones Unidas (2008) las mujeres y los niños/as tienen 14 veces más posibilidades de morir durante una emergencia o desastre que los hombres.
El cambio climático, es un fenómeno global que altera las condiciones históricas de temperatura y precipitaciones, y claro, como consecuencia directa, los recursos naturales disponibles para consumo humano.
Nforngwa . Cosecha de Lluvia.
8