MEDICINA REGENERATIVA 1 | Page 5

5

Morfología e Imnunofenotipo

Para clasificar a las células mesenquimales como células madres Jenny Arévalo y su equipo nos menciona que debemos tomar en cuenta también que durante la división celular solo una de las células hijas inicie procesos de diferenciación celular y además que su diferenciación celular sea hacia tejidos de diferentes capas embrionarias.

También vamos a encontrar que la morfología de este grupo celular puede variar según el lugar de donde se obtienen por ejemplo aquellas que son obtenidas de la sangre de cordón umbilical se ha comprobado que el 93% de las células tienen un aspecto ovoide y el resto tiene una morfología parecida a los fibroblastos. Mientras que aquellas obtenidas de la médula ósea presentan una distribución que favorece a las que son similares a los fibroblastos.

Adentrándonos en el inmunofenotipo de las células madres mesenquimales, la ISCT propone como marcadores de linaje las siguientes moléculas:

CD73 : Se cree que en las células madres mesenquimales, esta molécula está relacionada con el mecanismo de adhesión celular.

CD90 : es desconocida su función en las células madres mesenquimales pero ante la exposición a stress celular mecánico se diferencian hacia células parecidas a osteoblastos.

CD105 : Es sugerido que su expresión en células madres mesenquimales es definitivo en la producción de cardiomiocitos que son células del miocardio o músculo cardíaco.

CD44 : Estas participan en procesos de adhesión, migración y proliferación de las células madres mesenquimales.