3
FUNCIONAMIENTO Y PROCESO
Primeramente, los científicos toman muestras de tejidos o células madre del paciente, las que se cultivan en laboratorio esperando que se multipliquen. A continuación, estas células se transforman en una especie de tinta biológica, que es la que se utiliza en la bioimpresión. Las impresoras, están programadas para crear diferentes órganos, todo a la medida de lo que requiere el paciente.
Se imprime un modelo de estas células, ya diferenciadas para su uso, en tercera dimensión, para luego implantarlas en el cuerpo humano, esperando que se fundan con las células ya existentes, reemplazando al órgano que falla. Se debe tener en cuenta que no se imprime un órgano como tal sino conjuntos celulares que puedan realizar las funciones esenciales que no están funcionando adecuadamente debido al fallo en el órgano encargado.
Sin embargo también existe otro método para crear un tejido nuevo utilizando un andamio existente. Las células de un órgano donado se desprenden y el andamio de colágeno restante se usa para crecer un tejido nuevo. Este proceso ha sido utilizado para la bioingeniería de tejidos de corazón, hígado, pulmón y riñón.