Un medicamento es uno o más fármacos integrados en una forma farmacéutica, presentado para uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en personas o en animales, dotado de propiedades que permiten el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar el estado de salud de las personas enfermas, o para modificar estados fisiológicos.
Un fármaco es toda sustancia o mezcla de sustancias que pueden emplearse para elaborar medicamentos.
Por lo general, los fármacos son desarrollados en laboratorios en los que colaboran decenas de científicos especializados. El proceso de creación de un fármaco consta de diversas fases, principalmente la búsqueda de un nuevo principio activo, su prueba
y la obtención de la patente, aunque también atraviesa fases en las que el laboratorio debe decidir acerca de la forma farmacéutica, su dosis o incluso su eficacia.
¿Para qué sirven?
Los fármacos tienen una función principal, que es realizar una acción o modificación de un órgano
Este órgano, llamado efector, recibe la acción del fármaco, y dependiendo de su efecto, podemos clasificar los fármacos en:
Estimulantes: aumenta la función del efector.
Irritantes: aumenta la función del efector de forma violenta.
Depresores: disminuye o inhibe la función del efector.
Reemplazantes: sustituyen una secreción no presente en el organismo.
Germicidas: Destruye los gérmenes perjudiciales de forma selectiva.
Las drogas son un tipo específico de fármaco, diferenciado del resto porque crean dependencia física y psicológica , y tolerancia.
Medicamentos
Los medicamentos no son drogas, ya que no crean dependencia ni tolerancia
Siempre que sentimos molestias o síntomas, acudimos a nuestro médico de cabecera o a un médico especializado, y éste nos suele recetar un medicamento en una dosis concreta. Sin embargo...
¿qué clase de producto nos está recomendando exactamente?
04