MCM Revista Digital Nº2 | Page 36

Alan Sidney Patrick Rickman nació el 21 de Febrero de 1946 en Hammersmith, Londres.

Perdió a su padre cuando solo tenía ocho años a causa de un cáncer, e influenciado por él, estudió para ser diseñador gráfico, mientras tonteaba con la interpretación en una compañía donde conoció a Rima Horton, su pareja de toda la vida.

A los 26 años decide solicitar una beca para ingresar en la RADA de Londres donde estudió interpretación. Estuvo tres años allí y en 1975 empezó su carrera como actor profesional.

En febrero de 1978 debutó en su primer papel televisivo como Teobaldo en la obra de teatro Romeo y Julieta  en formato de miniserie para la cadena  BBC y en 1982 protagonizó su primera película para la televisión, llamada Busted.

No paró de hacer teatro, hay que destacar “Les Liaisons Dangereuses” en 1985, y trabajos esporádicos para la televisión. No fue hasta 1988 que actuara para su primera película, Jungla de Cristal, junto a Bruce Willis, lo que supuso el inicio de una destacada carrera cinematográfica.

Durante los años siguientes actuó en varias películas, entre ellas  Robin Hood, príncipe de los ladrones  (1992), donde interpreta de manera magistral al villano más gracioso que hayáis visto,  Sentido y sensibilidad  (1995), donde está increíble,  Dogma  (1999), la parodia de Star Trek  titulada  Héroes fuera de órbita  (1999),  Love Actually  (2003), El Perfume junto a Rachel Hurd-Wood y Ben Wishaw (2006), la película de  Tim Burton  Sweeney Todd (2007) - basada en el musical de Broadway - y todas las entregas de la serie de  Harry Potter.

Realizó dos películas como director, El Invitado de Invierno (1997) y A Little Chaos (2014), donde Alan también interpreta al Rey Luis XIV.

Se casó en 2012 con Rima, hecho que desvelaron a los tres años, y han estado juntos desde 1965 hasta que Alan murió este mes de cáncer de páncreas, uno de los más letales que se conocen.