MCM Revista Digital Nº1 | Seite 19

Científicos han decidido perforar en una zona del océano donde se cree que la corteza es muy fina y así poder perforar sin problemas con los medios actuales para llegar al manto.

El proyecto comenzó el día 5 de diciembre de 2015 y continuará hasta 2020 que será el momento en el que perforarán la corteza accediendo así al misterioso manto de nuestro planeta.

REVELAN EL MAYOR SEVCRETO DE LA TIERRA PERFORÁNDOLA HASTA EL MANTO

1989, los investigadores llegaban a una profundidad de 12.262 metros en el pozo de Kola, al noroeste de Rusia. El objetivo era llegar a los 15.000 metros y ser así el lugar perforado más profundo de la Tierra, pero los trabajos se detuvieron en 1992, dado que la temperatura era de casi 200º C, una temperatura demasiado elevada para la tecnología con la cual estaban operando en ese momento.

Pasaron los años y el proyecto se acabó clausurando dejando solo algunas sondas a 8 km de profundidad. Sin embargo, se abrieron otros proyectos que siguieron estudiando la corteza terrestre a grandes profundidades, más de 50 proyectos han fracasado en su intención de llegar al manto. Los proyectos actuales se centran en perforar en los océanos porque se cree que la corteza oceánica es más fina allí por la llamada Discontinuidad de Mohorovičić o Moho.

Llegados a este punto a finales de 2015, los científicos han decidido perforar en una zona del océano donde se cree que la corteza es muy fina, de unos 2,5 o 3 km de profundidad y así poder perforar sin problemas con los medios actuales para llegar al manto.

El proyecto comenzó el día 5 de diciembre de 2015 y continuará hasta 2020 que será el momento en el que perforarán 2 kilómetros y medio de corteza accediendo así al misterioso manto de nuestro planeta.