Entonces la sorpresa ya no es la pandemia , ya que sus orígenes y alta probabilidad de que se expanda han sido anteriormente señaladas y advertidas por los científicos especializados en estos temas . Por encima , ya se había señalado que el nuevo coronavirus provendría de los murciélagos , y que los mercados húmedos de Asia iban a ser el primer portador de este mismo , eran el medio perfecto para una transmisión a los humanos .
Organización Mundial de la Salud . ( s . f .). OMS . Obtenido de Epidemias mundiales e impacto del cólera : https :// www . who . int / topics / cholera / impact / es /
34
La sorpresa es que tanto las medidas de prevención , como de respuesta no involucran cambiar estos temas de fondo si no que se centran en los aspectos más necesarios y eficaces como la creación de vacunas o ampliar la capacidad de los sistemas de salud pública , es decir , un sistema de salud que es la suma de todas las organizaciones , instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud . Cabe mencionar que tienen que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades que ocupe la población .