Acciones y soluciones
La ONU busca asegurar que para 2030 todo individuo pueda gozar y tener los mismos derechos de aprovechamiento de los recursos económicos . El COVID-19 ha desatado una crisis sin precedentes que hace aún más difícil el progreso y cumplimiento de los ODS , lo que afecta en mayor medida a las personas más pobres y vulnerables del mundo . Para ayudar a esta población , las Naciones Unidas han elaborado un Marco para la respuesta socioeconómica inmediata a la COVID-19 , con el que se busca implementar el apoyo internacional y el compromiso político con el fin de garantizar que personas de todo el mundo tengan acceso a servicios esenciales y a protección social .
Soluciones para acabar con la pobreza .
La Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) ya ha advertido que las consecuencias de la pandemia podrían incrementar la pobreza en todo el mundo hasta afectar a la mayoría de las personas , consideradas como vulnerables , y es por eso que buscan solucionar este problema .
Dado que se esperan afectaciones diferenciadas entre sectores de la economía y entre entornos rurales y urbanos , se recomienda que las medidas de apoyo que se adopten a favor de las empresas sean a la medida y proporcionales al reto que se enfrenta . En México se estima que hay cerca de 15.2 millones de personas de 60 años y más , de los cuales , 20.7 % recibe una pensión contributiva 91 , lo que ubica potencialmente al resto de la población de personas adultas mayores en una situación de vulnerabilidad por ingresos 92 . Para compensar esta situación , a nivel federal , existe un programa universal que otorga transferencias monetarias directas a las personas de 65 años y más , para el caso de la población indígena , y de 68 y más para el resto de la población ; en
2019 , el programa atendió a 7 , 480 , 998 personas , de las cuales , 8.5 % fueron indígenas 93
El trabajo digno , la educación y una alimentación adecuada y saludable son derechos que todas las personas del mundo tenemos o deberíamos tener pero esto dejo de ser así al momento que el COVID-19 azoto fuertemente al mundo haciendo presenciar la pobreza en su máximo esplendor y de esta manera se observa y comprende que la problemática que se presentó no es nueva para la población ya que se ha querido erradicar desde hace mucho tiempo atrás , en unos países con mejores resultados que otros , pero lo que se puede analizar durante la investigación fue que la llegada de una pandemia para la cual no estábamos preparados dejando así muchos estragos en la economía lo cual afecto a la población de todos los países en especial a la gente de bajos recursos la más “ vulnerable ”. Se pudo comprender la problemática como algo grave y entender las soluciones para hacerle frente a la pandemia como a la pobreza y aunque tomen tiempo no se descarta la idea de lograrlo .