Las madres españolas cuentan con una serie de derechos durante su embarazo y la lactancia recogidos en la ley .
El nacimiento de un nuevo miembro de la familia requiere de toda la atención de sus padres durante los primeros meses de vida , y en especial de la madre .
Conciliar la vida laboral con el cuidado del bebé puede ser muy complicado ; por ello , como recoge la Asociación Española de Pediatría ( Aeped ) en sus Preguntas frecuentes sobre lactancia materna , la ley española ampara a la nueva madre con una serie de derechos que permiten a la mujer cuidar a su hijo mientras mantiene su puesto de trabajo y su salario .
|
imagen 7
|
Desde el momento del parto , la mujer tiene derecho a 16 semanas de baja maternal durante las que percibirá el 100 por cien de su salario .
Seis de estas semanas son de cumplimiento obligatorio , mientras que las diez restantes puede compartirlas con el padre , en caso de que éste trabaje también . Este periodo de baja varía en tres casos :
Si se ha tenido más de un hijo a causa de un embarazo múltiple ( gemelos o mellizos ), se añaden dos semanas por
cada hijo a partir del segundo .
Si el bebé es prematuro , la baja recoge todo el tiempo que se necesite de ingreso hospitalario hasta un máximo de 13 semanas .
Si el bebé ha nacido con algún tipo de minusvalía , la baja se amplía hasta las 18 semanas .
Por otro lado , el padre cuenta con 13 días de
imagen 8 |
baja paternal que puede disfrutar en el momento que desee .
Además , por cada hijo adicional a partir del segundo puede añadir dos días más de baja .
Si la madre falleciese , el padre puede solicitar el periodo correspondiente de la baja maternal .
Si la baja maternal coincide con el periodo de vacaciones , los días correspondientes pueden acumularse y disfrutarse más adelante .
|
Protección en la Maternidad