MATERIA Y ENERGÍA VISIÓN QUIMICA ECU, 23 de 2014 | Page 2

PROPIEDADES

La Materia es una entidad tan fundamental, que es virtualmente imposible definirla en términos de conceptos más sencillos y debemos contar con una cierta madurez de la experiencia para comprender lo que significa, empleando una definición para orientarnos. . Podemos describir la materia simplemente como la “sustancia” de la que están hechas todas las cosas materiales del universo. El agua, la sal, la arena, el azúcar, el acero, las estrellas, e incluso los gases presentes en el aire, se componen de materia. Por definición, la materia es todo lo que tiene masa e inercia y ocupa un lugar en el espacio.

La masa es una medida de la cantidad de materia. Incluso el aire tiene masa, pero quizá solo te das cuenta de ellos cuando caminas contra el viento fuerte.

GENERALES

Son aquellas que dependen de la cantidad de material, entre ellos tenemos:

Masa: Es la cantidad de materia que presenta un cuerpo.

Extensión: (Volumen) Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio.

Impenetrabilidad: Propiedad por la cual el lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro al mismo tiempo. Salvo que lo desplace.

Inercia: Todo cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento, mientras no exista una causa (fuerza) que modifique dicho estado.

Divisibilidad: La Materia se puede fraccionar en partes cada vez más pequeño por diferentes medios (mecánico, físico, químico), de acuerdo a la siguiente secuencia.

Atracción: Es la propiedad por la cual dos cuerpos o partículas o moléculas o átomos tienden a unirse.