Así aprenden los niños las matemáticas
Autor: Monserrat Olvera
Las matemáticas es una de las asignaturas más prácticas de la escuela y es que realmente se utilizan cada día de nuestras vidas, y este, es el motivo principal para que los niños empiecen a entender su importancia y que de este modo puedan comenzar a despertar el interés por las matemáticas.
1. Sé un ejemplo.
Muchos adultos dicen delante de los niñoss que odiaban las matemáticas en la escuela, así que a partir de ahora deberás tener cuidado con lo que le estás comunicando a tu hijo. Si quieres que tu hijo tenga una mejor actitud hacia las matemáticas tendrás que mostrarle que te gustan y que además se utilizan cada día para tareas cotidianas como hacer el presupuesto para ir al supermercados.
2. Matemáticas para todos los días.
Las matemáticas se pueden utilizar todos los días y por eso deberás animarle a resolver problemas fuera de la escuela con cosas cotidianas. Por ejemplo en el supermercado te puede decir cuánto es el total del precio de las patatas y del agua o si estáis viajando en el coche cuánto se tardará en llegar al destino según los kms de distancia y la velocidad del coche, etc.
3. Juegos con matemáticas.
Juegos de construcciones, juegos de cartas o juegos de mesa... las matemáticas están presentes en muchos juegos y no hay mejor manera de aprender que jugando.
4. Enséñale a jugar al ajedrez
.El ajedrez es un juego estupendo que ayudará a desarrollar el pensamiento analítico, la paciencia, los turnos y la concentración, ¡ideal para mejorar en matemáticas!
15
¿¿Por qué muchos estudiantes odian las matemáticas?
Autor: Gustavo Verdín González
En la sociedad de la informática y la tecnología es imposible dar un paso sin toparse con las matemáticas. El ordenador, el móvil, los transportes, la investigación médica, los bancos, las misiones espaciales o la ecología dependen de ellas, Sin embargo, las matemáticas conservan su mala fama entre los estudiantes y continúan suscitando rechazo en escuelas e institutos. ¿Por qué?
Diego Alonso Cánovas, matemático y psicólogo que ha dedicado años a estudiar los procesos del razonamiento, asegura que la diferencia entre amar u odiar las matemáticas está en la calidad y capacidad de motivación del profesor o profesores con los que se inicie su aprendizaje. A este respecto, Diego Alonso, propugna cambios en los métodos con que se enseñan las matemáticas para apostar por el aprendizaje multisensorial, por implicar la vista, el tacto y el oído a la hora de abordar las matemáticas para facilitar el pensamiento abstracto.
Otro factor que influye en la fama de “difíciles” que tienen las matemáticas es su carácter acumulativo: sólo se puede comprender un concepto nuevo si se han asimilado bien los conceptos previos en los que se basa, de modo que si un niño tiene lagunas en el aprendizaje en los primeros años de escolaridad, eso le afecta para el resto.
Desde las asociaciones de matemáticos reivindican la necesidad de mejorar la formación matemática de los maestros para que luego puedan transmitir bien este saber y puedan promover un aprendizaje demostrativo, basado en razonar y deducir, en lugar de un aprendizaje memorístico como se hace ahora..
Asì aprenden los niños matemàticas: jugando
Asì aprenden los niños matemàticas:
Los estudiantes odian las matemàticas