MATEMATIC´S
Aguascalientes, Ags. 14 der Octubre del 2018
Las matemáticas son una asignatura traumática para muchos alumnos. Siempre ha sido así. Algunos, sin embargo, llegan a disfrutar de ellas gracias a aptitudes innatas.
¿Y el resto? Para ellos, las matemáticas también son una asignatura central que deben de afrontar de una manera u otra; ¿cómo cambiar esta situación? Aquí mostraremos algunas soluciones para trabajar las matemáticas de manera mas sencilla, mientras disfrutas de ellas, tambien presentaremos el lado divertido e interesante de las matemáticas.
La manera más divertida de ver las matemáticas mostrada de una manera creativa.
“DIVERSIÓN EN LAS MATEMÁTICAS”
Un famoso matemático propone una solución a un problema valorado en un millón de dólares
Por: Raúl Alejandro Mejía Morales
El reconocido matemático británico Michael Atiyah, de 89 años, presentó durante una conferencia en un congreso en Alemania la supuesta solución a uno de los problemas matemáticos más famosos.
La hipótesis es llamada así debido al alemán Bernhard Riemann y tiene implicaciones para la comprensión de la distribución de los números primos, lo que, puede tener repercusiones para las técnicas de seguridad informática. Para muchos expertos, este problema es el más importante de todos. “Existe un gran número de teoremas que serían ciertos si es que la hipótesis de Riemann lo es”, señalan los matemáticos.
Si fue resuelto de manera adecuada, podría acabar con el problema de informática que la distribución de los primos representa.
PROBLEMAS DEL MILENIO
Por:
Victor Manuel Morales Ponce
Las matemáticas suelen ser una materia de mucha dificultad para el alumno, ya sea porque no las entienden o porque son muy monótonas. Esta ciencia es una asignatura que se llevará en todos los grados de la educación y por ende el estudiante tiene el compromiso de aprobarla para así cumplir sus metas. A continuación se muestran puntos donde se explica el cómo hacer de las matemáticas una materia divertida:
•Las matemáticas en la vida real: Encontrar situaciones de la vida cotidiana que pueden servir para introducir conceptos matemáticos, como por ejemplo ir a comprar dulces, repartir un pastel entre los amigos, calcular el agua que cabe en un vaso, etc.
•Jugar con las matemáticas: Existen muchos juegos muy sencillos en los que, sin darse cuenta, podemos poner en práctica las operaciones aprendidas: contar coches, calcular distancias, hacer sudokus, etc.
•Matemáticas en Internet: Se trata de motivarles para que puedan comprobar que las mates no son aburridas. Las tareas pueden ser ejercicios y juegos que puedes encontrar en la red, como por ejemplo, matemáticas divertidas o matemáticas para jugar.
Matemáticas para entender el cerebro.
El funcionamiento del cerebro es uno de los grandes misterios que tiene la ciencia. Sabemos que todos los procesos cerebrales se basan en la transmisión de impulsos nerviosos entre diferentes tipos de neuronas pero, ¿cómo se coordinan para construir esas respuestas complejas? Explicar la sincronización neuronal es uno de los grandes retos de la neurociencia computacional, en las que las matemáticas son clave.
Actualmente, Carrillo tiene un gran interés en los que describen el funcionamiento de las células de red (en inglés grid cells), las neuronas que permiten entender a los humanos y otros animales cuál es su posición en el espacio. La existencia de estas células, que constituyen el sistema de posicionamiento en el cerebro, fue propuesto por el científico inglés John O'Keefe, y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser, lo que les hizo merecedores del Premio Nobel de Medicina de 2014. Los investigadores observaron que estas neuronas funcionan como una malla virtual que almacena la información del movimiento, de manera que por ejemplo, una rata puede recorrer en la oscuridad un camino ya conocido. En los modelos matemáticos propuestos por O'Keefe, Moser y Moser, se cuantifica el firing rate de todas las redes neuronales que intervienen en el proceso, e identifican una coordinación de esa tasa en las zonas que determinan la malla. En concreto, se observa una onda viajera, de manera que la malla avanza con el movimiento del animal. La cuestión es, de nuevo, comprobar que estos modelos macroscópicos son coherentes con la información facilitada por los modelos microscópicos clásicos, empleando ecuaciones en derivadas parciales y su simulación numérica.
Carrillo, junto a otros autores, está analizando si estos modelos planteados se pueden obtener de manera rigurosa matemáticamente.
Por: Alexa Mariel Magallón Martinez
Sodales
En el año 2000, el Instituto Clay de Matemáticas de Cambridge anunció los Problemas del Milenio, cuya resolución es premiada con un millón de dólares. Éstos fueron una colección de siete de los problemas matemáticos más importantes que siguen sin resolverse, a excepción de uno.
1. El problema de P frente a NP
2. La hipotesis de Riemann
3. La conjentura de Hodge
4. Teoría de Yang-Mills y la brecha de masa cuántica.
5. Las ecuaciones de Navier-Stokes
6. Conjentura de Birch y Swinnerton-Dyer
Hasta ahora, solo uno ha sido resuelto de manera oficial. La conjetura de Poincaré, fue solucionada oficialmente por el matemático ruso Grigori Perelman en 2006, quien sorprendió al rechazar el premio tras asegurar que no era ningún héroe ni quería ser expuesto de manera masiva. Este problema era considerada una de las hipótesis matemáticas más importantes y difíciles de demostrar.
El pasado mes de septiembre, el matemático Michael Atiyah aseguró haber resuelto el problema de la “hipótesis de Riemann” al encontrar una fórmula con la que se puede predecir el siguiente número primo dentro de una serie de cifras. Sin embargo, tomará tiempo para que la comunidad matemática evalúe las afirmaciones de Atiyah.
Por: Julia Mariana Macías Reyes
DATOS CURIOSOS
Imagen de ecuaciones matemáticas y ejemplos.
Matemático británico Michael Atiyah
Julia Mariana Macías Reyes, Alexa Mariel Magallón Martínez, Raul Alejandro Mejía Morales, Jorge Ernesto Montes López y Victor Manuel Morales Ponce