En nuestro municipio al igual que en todo México, la música ha sido una expresión prioritaria del pueblo. Es parte de sus vivencias, de sus sentimientos, y a través de nuestra música, que es diáfana y poderosa, expresamos las tribulaciones emocionales y euforias, romances, pasiones y hasta lo religioso, etc.
En Jerez de Zacatecas., siempre se ha distinguido el talento de su gente en varios campos artísticos, la poesía, las artes plásticas, la pintura, la escultura y por supuesto en la música. Nombres de jerezanos destacados han hecho eco a nivel internacional como Don Candelario Huízar, con su música mexicana de concierto, los hermanos Aquiles y Roberto Valdés con clásica y popular, el maestro Juan Pablo García Maldonado con su Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, el maestro Kay Pérez con su música guapachosa.
Huízar es el mejor sinfonista que ha producido este país, ya que logró alcanzar la sinfonía como el reto mayor de un compositor, la cual requiere del dominio absoluto de la respiración instrumental, del manejo de las tensiones y que ofrece otro reto extraordinario, el de la orquestación.
Aquiles y Roberto Valdés, hijos del talentoso invidente Manuelito Valdés,
fueron destacados músicos en Ciudad Juárez y el Paso
Texas, todo a nivel de con-
cierto y reconocidos aca-démicos en la música.
Más acá, la tra-dicional Típica con su música romántica, vals y chotices, el mariachi, la tambora o la banda musical, hacen estre-mecer las horas de
los enfiestados,
de los cum-
los cumpleañeros, además de los barrios y colonias con sus fiestas patronales.
pleañeros, además de los barrios y colonias con sus fiestas patronales.
Por la misma época de Huízar joven casi niño, estaban también Narciso Arriaga, Ventura García, Juan Orozco, y tantos y tantos músicos que fueron parte de la Banda Municipal que deleitaron sus tradicionales serenatas en el Kiosco del Jardín Principal, al igual que el maestro Lorenzo Ramírez Arellano recientemente homenajeado, y otros más.
Gran diversidad de géneros musicales han sobresalido en este terruño, aún provincia mexicana, como los ya mencionados, y norteño, tríos, estudiantinas, y últimamente los sierreños.
Por fortuna, cada vez más jóvenes se interesan por la música clásica, por aprender las notas musicales, estudiando no sólo en la Escuela de Música Municipal sino en otras ciudades como Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.
Grato es escuchar la Orquesta Sinfónica Juvenil, donde los alumnos, con gran entusiasmo comparten su talento musical para orgullo de sus
padres, confiamos en que a futuro crezca en
cantidad y calidad el número de niños
y jóvenes que acudan a estudiar la
carrera de música.
La música en Jerez
Por Imelda Luna