"Comerciante de fe"
Juan Carlos Hernández García
Sin título
Fátima Soriano Dávila
Debemos comprender que este poeta nos habla de la provincia con mucho amor y con una clara fascinación; empero somos egoístas, entendemos a provincia como únicamente Jerez, Velarde a muy corta edad se fue de aquí y el arraigo que él sentía hacia tierra adentro era general, pocas veces hacia nuestro municipio. Nuestra ignorancia nos ha llevado a leer sus versos como algo implícitamente jerezano, pero no es así.
Hasta cierto punto es comprensible esta fascinación, pues el aludido es lo más destacado de la poesía zacatecana y, como lo expresó el escrito mexicano Juan Villoro en sus obras, aquél es uno de los más grandes poetas de la nación y sin duda el que más quería a México.
Aunque muchos de los creadores jerezanos conocen las propuestas y teorías artísticas a nivel mundial, no se practican, quizá por apatía de la población, o el temor al rechazo, o crítica insuperable por atreverse a hacer lo que nunca antes se ha hecho. Tal como lo expresa el pintor Víctor Huizar “Jerez es un campo en blanco, una tierra virgen para el trabajo artístico. No toda la vida Jerez va a ser sábado de gloria. No nos queda más que sensibilizar y educar a la gente.”