“No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.”
-Deuteronomio 22:5
La Biblia es, probablemente, el libro más estudiado de la historia, no sólo en cuanto valor literario e histórico, sino también en lo que respecta a la influencia que ha tenido en la sociedad desde su surgimiento. Millones de personas aún se rigen de acuerdo las “leyes divinas” que este texto establece.
Más allá de hablar del carácter religioso de la referencia, queda claro que la Biblia fue escrita hace más de dos mil años, por lo tanto, guarda y expresa la filosofía de una sociedad en la que ya no encajan dichas reglas.
La discriminación y segregación son asuntos que, en lo que atañe a identidad y expresión de género, la biblia suele promover. La cultura Queer y la comunidad LGBT ha sufrido a lo largo de la historia esta exclusión, generada, en su mayoría, por los núcleos religiosos del mundo.
¿En realidad es sano atenerse a arcaicas reglas con literalidad?, ¿es, “la palabra de Dios”, incuestionable y por sobre todo correcta?, ¿son los roles de género un asunto de obligación en una sociedad por sobre todo incluida por la moral cristiana?, ¿existe un límite entre el respeto a las ideas y figuras religiosas y la expresión del arte? Estas son algunas de las interrogantes y problemáticas que acarrea un estudio Queer con perspectiva de religión.
La serie fotográfica “Draging in gospel” retrata, a través de iconografía religiosa, escenas basadas en pasajes bíblicos pero utilizando personajes travestidos y representados de formas irónicas aludiendo a la cultura LGBT. Retando de igual manera los conceptos básicos de la fe cristiana, a partir de su libro más sagrado: la Biblia, criticamos de forma cómica la doble moral de este sector.
La expresión de género es un modelo de simulación que muchas veces representa quienes somos y otras veces sólo la oculta. El travestismo es, entonces, un modelo de simulación llevado (según un criterio socialmente respectivo) más allá que otras formas de expresión de género. En este proceso de significación sexual se suelen asignar características que deberían tener los generos, obligándolos a simular su identidad y construirla a partir y dentro de los cánones.
La intertextualidad es uno de los puntos clave en esta obra. En ella se toman textos de los evangelios para retratar la vida del que ha sido nombrado como la persona más influyente de la historia de una forma paródica y llena de crítica en su interior. Aunque las obras están basadas directamente en la Biblia, se utilizan referencias visuales a algunas de las más reconocibles expresiones visuales de ésta.
Draging in gospel es una obra que se realizó teórica y conceptualmente basándose en los textos de simulación de Jean Baudrillard y los de intertexualidad de Roland Barthes, así como también con la ayuda de referencias en el arte y sobre todo del impacto social de Conchita Wurst y Drag Sethlas.