El desarrollo del niño en la infancia( 2-6 años)
4.1. Etapas lingüísticas
4.1.1. Dos años, del gesto a la palabra
Durante esta etapa se lleva acabo el paso de la comprensión pasiva a la emisión del lenguaje. Fases:
• 1.ª fase. Aparecen las holofrases. Se dan en un contexto determinado, son palabras que el niño utiliza como si se tratara de una frase en el adulto, son emitidas con diferentes tonos( pregunta, descripción …), contienen un mensaje o intención( pedir, rechazar, negar ….) mucho más rico y complejo que el significado de la palabra en sí.
• 2.ª fase. De las dos palabra, también llamada del“ habla telegráfica”. Se trata de combinaciones organizadas de dos palabras con una gramática infantil bastante diferente a la de los adultos, son creaciones originales de los niños. Resulta imposible reconstruir el significado de estas“ frases” sin tener más información respecto al momento y lugar donde se han producido. Las palabras que se utilizan son el resultado de la combinación de nombres, verbos, adjetivos, por ejemplo: N + N; N + V; V + N; N + A.
De los 18 a los 24 meses se da una explosión de vocabulario que no cesa hasta los 6 años, con ritmo de aprendizaje medio de diez palabras diarias sobre ropa, juegos, animales, comida, rutinas, objetos …( sobre todo a partir de los dos años). Es importante que a los niños, incluso antes de empezar la escolarización en infantil de 3 años, se les asocie la palabra a la imagen( los niños aprenden señalando por lo que el aspecto visual es vital) y tengan una estimulación lingüística constante( hablarles, leerles, comentarles, enseñarles, dibujarles, etc.) dejando progresivamente el lenguaje puramente infantil.
4.1.2. Desarrollo del lenguaje a partir de los tres años
A partir de esta etapa el lenguaje aumenta considerablemente. Durante el 3.º y 4.º año de vida el lenguaje, aun teniendo cierto aire telegráfico, crece de forma vertiginosa: el vocabulario pasa de unas cuantas palabras a varios cientos, se incluyen preposiciones en las frases, aparecen el género y el número en las palabras, aparecen los artículos y las frases se hacen más largas y complicadas.
Durante el tercer año, se adquieren las reglas de sintaxis, es decir, se ordenan y se enlazan las palabras para formar oraciones y se unen estas entre sí. Emergen las sobrerregulaciones o hiperregulaciones, hacen regulares algunas formas de los verbos que son irregulares, aunque estas irán despareciendo a medida que vayan escuchando modelos correctos.
Con 3 o 4 años son capaces de elaborar pequeñas narraciones, ex-
82