Psicología del desarrollo humano: desde el nacimiento a la vejez
del propio cuerpo, de los diferentes segmentos corporales, de sus posibilidades de movimiento y acción, así como de sus diversas limitaciones( Mora y Palacios, 1990).
Existen estudios que plantean la diferenciación entre esquema corporal e imagen corporal, cabe considerar que la imagen corporal se relaciona con aspectos perceptivo-afectivos y con las sensaciones que provienen del propio cuerpo. La noción de corporalidad interior sería más propia del esquema corporal.
La adquisición del esquema corporal se da en una construcción progresiva, en la que los nuevos elementos se van añadiendo a los conseguidos como consecuencia de la maduración y de los aprendizajes.
2.3.1. El proceso de adquisición
La construcción del esquema corporal se consigue a través del proceso de aprendizaje( ensayos y errores) y de la adaptación de la acción del cuerpo a los estímulos y objetos del entorno. En este proceso se encuentran inmersos aspectos: perceptivos, motores, cognitivos, lingüísticos, así como la influencia de la experiencia social.
Las etapas del proceso de adquisición del esquema corporal se pueden sintetizar así: 1. Exploración de uno mismo y observación de los demás( durante el período de 2 a 6 años, la construcción está en plena elaboración).
2. Toma de conciencia del propio cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones( no comienza a estabilizarse hasta los 5 años). 3. Coordinación, estructuración e integración en una representación global y coherente( el proceso culmina de los 7 a los 12 años, con las representaciones mentales del espacio y tiempo).
A los dos años será capaz de señalar diversas partes de su cuerpo cuando se le pide, y con 3 años conocerá entre 20-30 partes distintas de su cuerpo por lo que aumenta la calidad y discriminación perceptiva respecto al propio cuerpo. Con 4 años, este conocimiento permite el desarrollo de nuevas habilidades motrices que se perfeccionarán a la largo del siguiente año. Finalmente, con 6 años, el niño reconoce entre 50-60 partes de su cuerpo, diferencia derechaizquierda, adquiere independencia motriz, percibe el cuerpo como una unidad y posee equilibrio estático 2.
Un esquema corporal bien establecido supone, pues:
• Conocer la imagen del propio cuerpo.
• Saber que ese cuerpo forma parte de la identidad de un mismo.
• Percibir cada parte pero sin perder la concepción de unidad.
• Conocer las distintas posiciones que el cuerpo puede adoptar.
• Anticipar todas las nuevas posiciones que se pueden adoptar así
2
VV. AA., 2006. Personal laboral: Psicólogo. Xunta de Galicia. Sevilla: MAD
71