Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | Page 69

RESUMEN
El presente capítulo hace referencia a la etapa del desarrollo de los niños entre los 2 y 6 años. En este período de sus vida se producen grandes cambios en todos los ámbitos: físico, cognitivo, social, etc.
El desarrollo del cerebro y la madurez de las neuronas, su capacidad de memoria, del pensamiento lógico y capacidad de análisis se sucederán en esta etapa. Clasificar objetos según criterios, compara objetos, un vocabulario más rico, la capacidad de inventar cuentos e historias, de aprender su dirección y número de teléfono, distinguir distintos espacios temporales como el pasado, presente y futuro, el control de esfínteres, etc. son algunos de los aspectos mas significativos de esta etapa. En lo que respecta al ámbito social, a esta edad el niño empieza a sentirse atraído por sus semejantes, por otros niños de su edad, e incluso establece amistades muy particulares. A través de los juegos el niño descubrirá distintos papeles y funciones dentro de los mismos, aprendiendo que existe lo bueno y lo malo, que puede ganar y perder, etc. Este período es pues, entre otras cosas, decisivo para el desarrollo de las cualidades intelectuales del niño, así como de su idea de la amistad. Emociones como la vergüenza y la culpa aflorarán en su vida, siendo necesario tener presente favorecer el buen desarrollo afectivo y emocional.
1. INTRODUCCIÓN
La acción docente comporta necesariamente una relación entre el maestro / profesor y el niño, sea cual sea su edad( escolar). Este es uno de los axiomas de la teoría de los actos comunicativos, pedagógicos o de otra índole. Esta relación tiene incluso la“ llave de paso” de los mensajes y contenidos de la comunicación. Dicha relación descansa sobre un conocimiento mutuo de las personas que intervienen. El niño poseen un conocimiento intuitivo de las personas con quienes trata; su conocimiento progresará rápidamente en estos primeros años de su vida social.
El pensamiento de sentido común debe asumir la urgencia de promover una generación de educadores que conozcan a fondo los procesos básicos del desarrollo psíquico integral del niño para una mejora del proceso educativo.
67