Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | Seite 256

Desarrollo físico, psicológico, intelectual y social en la adolescencia
Algunas de estas reacciones ante la nueva realidad sociofamiliar Gervilla( 2008) las resume en las siguientes: a) Tendencia a desarrollar constantes conflictos con los padres y a hacerse incontrolable por parte de estos. b) Manifestación de aislamiento, desapego o timidez que dificultan el desarrollo de las habilidades interpersonales. c) Manifestación de episodios de ansiedad crónica, miedo excesivo e irrealista, lo que les hace manifestarse como seres inmaduros, con poca confianza en sí mismos, conformistas, inhibidos, sumisos y aprensivos ante situaciones nuevas surgidas en un entorno no familiar. d) Tendencia al robo, a la fuga, que, junto a su desánimo, apatía y aislamiento le lleva a asociarse con compañeros que la comunidad considera indeseables, generalmente grupos de iguales con códigos de conducta relacionados con la marginalidad y la delincuencia. e) Reacción agresiva no socializada, caracterizada por una obediencia hostil, manifiesta o velada, un humor belicoso, una agresividad física o verbal, un espíritu de venganza y destrucción, desinhibición sexual, etc. f) Actos delictivos en grupo contra las estructuras y las limitaciones de nuestra sociedad.
Como se ha indicado, el adolescente se ve afectado por la ruptura de la unión entre sus padres, que le obliga a buscar un nuevo equilibrio socioemocional que le ayude a continuar con la búsqueda de su estatus final de adulto. Parece, por tanto, que lo fundamental no está en la ruptura de hecho de sus progenitores ni en la nueva reestructuración de los mismos con sus nuevas parejas, lo esencial es que el chico o la chica crezca con seguridad y con buenos lazos afectivos con sus padres y su entorno. Este vínculo le permitirá afrontar el nuevo periodo de adaptación y acomodación sin poner en riesgo su estabilidad y seguridad personal y afectiva. En este sentido, Castanys( 2006) señala que las posibilidades de afrontar una situación de crisis depende de: a) Los aspectos individuales: historia personal, aprendizajes en la resolución de conflictos, vivencias de las relaciones de poder y de género, red social, etc. b) Las respuestas sociales: creencias y valores que tienen sobre el tema, capacidades de los sistemas sociales para adaptarse a los cambios, respuestas sociales que impulsen actitudes más positivas ante el cambio, etc.
Cuando se crea una nueva estructura familiar es probable que aparezcan los conflictos y las dificultades que ya existían en la historia anterior de cada cual, por lo que todo el bagaje
254