Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | Page 25

Psicología del desarrollo humano: desde el nacimiento a la vejez
• Estructuras.
Son formas generales que el individuo utiliza para relacionarse con el mundo, que marcan momentos cualitativamente diferentes en el desarrollo, y que están basadas en lo que él denomina esquemas y operaciones. Son disposiciones globales y flexibles, que están constantemente sometidas a la adaptación a nuevos objetos, y que se denominan“ estadios”.
Para que estos estadios se den correlacionalmente, Piaget describe cuatro factores del desarrollo que considera que contribuyen al cambio cognoscitivo( de los cuales la acción de los tres primeros es necesaria, pero no suficiente). Estos factores son:- Maduración biológica. Crecimiento biológico que limita la acción de otros factores.
- Experiencia social. Consecuencia del proceso previo, que permite reorganizar las propias estructuras mediante la creación de situaciones que produzcan conflicto.
- Experiencia con el mundo físico. Factor que recalca los procesos de asimilación y acción en la maduración biológica y la experiencia social.
- Equilibrio( propio de Piaget). Proceso biológico general de autorregulación que explica los tres anteriores, de forma que manifiesta la organización en el desarrollo, la motivación( para superar desequilibrios), y también la direccionalidad del desarrollo( en una situación de desequilibrio, solo es satisfactoria una solución que nos ayude a ir hacia delante). Podría decirse entonces que“ el desarrollo es el resultado de la acción de los tres primeros factores coordinados por el equilibrio, que es el factor principal”.
Hablar de teorías de aprendizaje es hablar de Watson, quien propone un nuevo paradigma basado en conductas observadas y medibles: el paradigma conductista. Este autor considera al individuo como un ser pasivo dentro del proceso de aprendizaje, que solo responde mediante reflejos condicionados( estímulo-respuesta) a estímulos positivos o negativos.
Otro de los autores que podemos encuadrar dentro del conductismo es Hull( 1884-1952), quien distingue entre impulsos primarios( como el hambre o la sed), y secundarios( como el hecho de que el niño, para asegurarse el afecto de los suyos, adquiera conductas que entiende que le agradan). De esta forma, Hull, bajo las ideas del llamado positivismo lógico, establece los principios básicos de una ciencia de la conducta que propone el hábito como concepto central. La“ fuerza del hábito” dependerá de que la secuencia E-R venga seguida de un refuerzo de magnitud significativa que asegure el que la conducta se repita con posterioridad sin necesidad de refuerzos.
Skinner( 1904-1990), por su parte, pone énfasis en las consecuencias agradables o desagradables que si-
23