Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | Page 246

Desarrollo físico, psicológico, intelectual y social en la adolescencia
escolar y el de las relaciones con los iguales, pero con una cierta conexión entre los rasgos, aunque estos en algunos casos sean opuestos.
Finalmente, en la adolescencia tardía, entre los 18 y 21 años, las relaciones sociales y concretamente los rasgos de los roles que desempeña, así como los valores y creencias personales constituirán los contenidos del autoconcepto. Será en este momento cuando, gracias al desarrollo del pensamiento formal, el individuo adquirirá la capacidad para coordinar abstracciones de orden superior y constituir un autoconcepto coherente e integrador de las diferentes concepciones que en los años anteriores se presentaban aisladas.
4.2. Fuentes determinantes del autoconcepto
El adolescente encuentra sus principales fuentes de autoestima en sus padres y en sus iguales. Parece que la influencia ejercida por los padres durante la infancia mantiene un importante influjo en este periodo. Los iguales son un referente en el que se mira el adolescente y constituyen, junto a los profesores y a otras personas significativas del contexto, otras fuentes influyentes en la organización y consolidación del autoconcepto.
Son muchos los autores que como Cardenal( 1999) señalan que el autoconcepto es el resultado de la interacción con el ambiente y, particularmente, con el resultado de la interacción valorativa con los demás. Una de las primeras y más importantes experiencias del individuo es la de ser querido por los padres. Este sentimiento estará presente cuando tome conciencia de sí mismo durante la adolescencia. La familia aporta reproducción de los modelos sociales, socialización y apoyo emocional y se irá paulatinamente adaptando a los diferentes miembros de la familia a medida que estos van cambiando. De esta manera, la amplia red de interacciones personales desarrollada en el seno familiar y la calidad de las mismas aportarán un referente muy importante para la consolidación del autoconcepto personal durante la adolescencia.
Otras personas significativas, entre las que se encuentran los compañeros de estudios y los profesores, también ejercerán una notable influencia en el aprendizaje, reconocimiento, valoración y ejecución de los diferentes papeles sociales a lo largo del proceso de construcción de una imagen de sí mismo, de manera que, primero la influencia familiar contribuirá a la formación de las primeras valoraciones sobre sí mismo y más tarde la de los iguales y la de otras personas relevantes constituirán el referente social necesario para el ajuste y la concepción del autoconcepto.
Finalmente, es necesario destacar que las experiencias propias y la autoobservación de la conducta son otros factores que ayudan conside-
244