Psicología del desarrollo humano: desde el nacimiento a la vejez
finalización de esta fase se producirá un cambio cualitativo en la naturaleza de la capacidad mental y no solo un incremento de la capacidad. Este es, según afirmación de Inhelder y Piaget( 1958), el desarrollo que hace posible el pensamiento relativo a las operaciones formales.
En el plano educativo este pensamiento estaría definido por unas características funcionales referidas a las estrategias empleadas por los alumnos para abordar la realización de tareas y por otras estructurales referidas a las nuevas estructuras lógicas que sirven de base al pensamiento de los sujetos( Carretero, 1988).
3.1. Características funcionales
Inicialmente Piaget resaltó como características más relevantes de este estadio las siguientes: a) Lo real concebido como un subconjunto de lo posible. Los adolescentes que se encuentran en este estadio son capaces de concebir situaciones distintas a las presentes cuando realizan tareas. De este modo, pueden llegar a conseguir todas las relaciones posibles entre los elementos de un conjunto. En la etapa anterior, la de las operaciones concretas lo posible estaba subordinado a lo real, es decir, niños y niñas cuando tienen que realizar una tarea lo hacen pensando en ella tal como se presenta en la realidad y aunque pueden hacer algunas conjeturas sobre posibles alternativas al problema, siempre lo hacen sobre la realidad presente. En cambio, con el desarrollo del pensamiento formal lo real comienza a formar parte de lo posible. De esta forma, volviendo al mismo supuesto que en el caso de las operaciones concretas, aquí el individuo cuando se enfrenta a una determinada tarea no se limita únicamente al análisis de los elementos reales y presentes de la misma, sino que progresivamente irá teniendo en cuenta las posibles relaciones causales entre los elementos de la misma. Estas posibilidades tratará posteriormente de contrastarlas con la realidad, lo que le llevará a resolver con mayor acierto las diferentes situaciones problemáticas que se le puedan presentar. Así, por ejemplo, dado un episodio social en el que un adolescente vive una situación de crisis emocional en unos de sus compañeros, podemos decir que, gracias al pensamiento formal, será capaz de relacionar cada una de las posibles causas que han llevado a su compañero a esta situación con sus posibles efectos en cada caso. Del mismo modo, gracias a la combinatoria será capaz de relacionar las posibles combinaciones de causas con sus posibles efectos. b) Carácter hipotético deductivo. Como se ha indicado anteriormente, la capacidad de resolu-
239