Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | Page 23

Psicología del desarrollo humano: desde el nacimiento a la vejez
3. Existencia de la sexualidad infantil: muchos de los problemas adultos tenían sus raíces en los primeros años del desarrollo y procedían de las dificultades del niño para dar satisfacción a sus deseos de naturaleza sexual; el origen y desarrollo de estas insatisfacciones quedan cercados en el inconsciente hasta que el psicoanálisis pueda rescatarlo y liberar, así al paciente de estas tensiones y sus consecuentes problemas.
Por otra parte, Piaget hizo una descripción del desarrollo cognitivo humano apoyado fundamentalmente en dos ejes: 1. La inteligencia es una forma de adaptación biológica en la búsqueda constante del equilibrio del individuo en sus relaciones con el exterior.
2. El conocimiento es fruto de un proceso de construcción que se elabora en el intercambio individuo-objeto, teniendo en cuenta sus características y la elaboración de la realidad.
Según la teoría de Piaget, el individuo ha de adaptarse a un medio en constante cambio, desarrollo que puede verse descrito en términos de funciones y estructuras.
• Funciones. Principio de organización. Todas las estructuras cognitivas están interrelacionadas y cualquier conocimiento nuevo ha de encajarse dentro del sistema existente, lo que fuerza a que las estructuras cognitivas sean cada vez más elaboradas. Principio de Adaptación. Tendencia del organismo a relacionarse con el entorno de manera que favorezca su supervivencia. Tiene dos subprocesos:- Asimilación: interiorización de un objeto o evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, un bebé que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, ya que ambas son actividades prácticamente innatas que, en este caso, son utilizadas para un nuevo objetivo.
- Acomodación: implica una adaptación de las conductas previas cuando estas son insuficientes para integrar nuevos aprendizajes, es decir, modificar la estructura cognitiva para responder a determinadas acciones hasta el momento desconocidas para el sujeto. En el caso ya utilizado con anterioridad, si el objeto es difícil de aferrar, el bebé deberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión.
Ambos procesos se alternan en la constante búsqueda de equilibrio para conseguir el control del sujeto sobre su mundo externo con el fin prioritario de sobrevivir. Y es que cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable con base a los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y bus-
21