Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | Page 214

Relaciones sociales, familia, escuela y compañeros
sión vigostkiana, centrada en la incidencia de la interacción niño-adulto, y la tercera, centrada en las implicaciones educativas.
Imagen 7.2. Alumnos en el aula
Aunque el término igual( del inglés peer) supone una equivalencia en la edad cronológica, no significa que los niños sean equivalentes en otros atributos, como habilidades intelectuales, habilidades sociales, estatus socioeconómico, habilidades atléticas o belleza física( Hartup, 1983). Por tanto, se consideran iguales a aquellos individuos que tienen la misma edad y / o el mismo nivel evolutivo que otros niños, y que, además, no suelen ser miembros de la misma familia( Fernández, 1997).
Los iguales ejercen una influencia bastante importante sobre el desarrollo del niño a través de una serie de mecanismos similares a los que utilizan los adultos: reforzamiento, modelado y enseñanza directa de habilidades. Incluso, en ocasiones, los iguales cumplen funciones similares a los padres y a los maestros y, a veces, las relaciones de amistad se convierten en relaciones de apego. Así, por ejemplo, en situaciones de ansiedad, el amigo es la“ base segura” en quien encontrar apoyo; también si el ambiente es nuevo, la figura de apego facilita la exploración física o el intercambio verbal con el entorno. Además, es evidente la alegría que produce el encuentro con el amigo, o la tristeza que produce la separación de él.
Sin embargo, las relaciones con los iguales son diferentes a las relaciones que se establecen con los adultos. Las primeras son simétricas, ya que se basan en la igualdad, cooperación y reciprocidad entre sujetos con destrezas similares. Las segundas son asimétricas, basándose en una relación de complementariedad entre dos personas de distinto estatus( el adulto debe poseer más habilidades cognitivas y sociales).
5.1. Importancia en el desarrollo
Las relaciones que se establecen con los compañeros y amigos durante la infancia influyen decisivamente en el desarrollo de los niños y en la adaptación al medio social en el que se desenvuelven( De la Morena, 1995, Haselager, 1997). Los iguales influyen en el desarrollo cognitivo y emocional, en la competencia comunicativa y en la sociabilidad de los niños( Cubero y Moreno, 1990; Díaz, 1991). Piaget( 1926, 1971), señala que la cooperación engendrada en la relación entre iguales es la que permi-
212