Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | Page 212

Relaciones sociales, familia, escuela y compañeros
problemas que presentan los alumnos, en mayor medida, se deben a conflictos derivados de la inadecuación y desajuste de las conductas sociales, y solo algunos realmente están vinculados al rendimiento académico.
• Factores relativos al profesor: la participación del profesor en la integración del alumno puede producirse a través de una doble vía: adoptando una metodología y estilo de enseñanza que respondan a las necesidades del sujeto creando un clima de clase óptimo para el establecimiento de interacciones, o facilitando las interrelaciones positivas entre alumnos mediante la introducción de actividades instruccionales centradas en el empleo de grupos de trabajo.
• Factores relativos a los compañeros: los compañeros influyen en la integración de cada individuo por la mayor proximidad física, el tiempo de contacto, la facilidad de identificación con iguales que tienen semejantes experiencias, necesidades y canales de comunicación.
• Factores relativos al entorno físico: la organización tradicional de nuestras aulas, con los pupitres perfectamente alineados frente a la mesa del profesor dificulta la interacción entre los compañeros. Existen factores que condicionan las actividades de participación y las relaciones sociales como son el tamaño de la escuela, del aula, la densidad del aula.
El ser humano necesita de las relaciones sociales a lo largo de todo el ciclo vital. Desde el nacimiento el niño comienza a interactuar con sus progenitores, hermanos, familiares, compañeros de juego, escuela, etc., incrementándose cada vez más su ámbito social. Las relaciones establecidas en el medio escolar entre los 6 y los 12 años constituirán la base del proceso de socialización en años sucesivos. Los futuros maestros, maestras y educadores de la educación primaria, en general, a los que va dirigido este capítulo, deben permitir y favorecer estas relaciones interpersonales, dinamizando el contacto entre toda la diversidad de alumnado de la clase.
Las variables que intervienen en el rendimiento escolar frecuentemente se agrupan en: personales, pedagógicas y ambientales. Se entiende por variables o factores personales los que se refieren a lo que aporta el escolar: su inteligencia y sus conocimientos, su motivación y expectativas, etc. Se consideran variables pedagógicas aquellas que dependen del sistema educativo; por ejemplo, el plan de estudios que recoge la legislación, el profesorado, la organización del funcionamiento de la vida en las aulas y los elementos más materiales como son los recursos didácticos. Y
210