Relaciones sociales, familia, escuela y compañeros
Imagen 7.1. Cambio en las actitudes familiares ante la institución escolar y los docentes que la representan
4. RELACIONES INTERPER- SONALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR
No hay que olvidar que la escuela, junto a la familia, son las dos instituciones sociales de mayor repercusión en la vida del niño y, aunque cada una de ellas se rige por reglas de interacción, patrones de comportamiento y procedimientos de transmisión de la información que le son propios, resulta evidente la necesidad de coordinación para ofrecer los mejores referentes.
El período de desarrollo que va de los seis a los doce años tiene como experiencia central la entrada de los niños en la enseñanza obligatoria, momento en que deben salir de su casa para entrar en un mundo desconocido para muchos de ellos, que las personas que forman su entorno familiar, hasta este momento, quedan fuera. Su éxito o fracaso dependerá en gran manera de las habilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores. Este hecho
marca el inicio del contacto del niño con la sociedad a que pertenece y las exigencias de nuevas habilidades y destrezas para su mejor adaptación, y es a través del colegio que se le debe dotar de las herramientas necesarias para desarrollarse en el mundo, cada vez más, de adultos. La escuela supone una seria prueba de contraste con respecto a si se han conseguido o no las metas del desarrollo de las etapas anteriores, ya que en este período afloran los problemas no resueltos de las dificultades previas.
4.1 El papel de la escuela en las relaciones interpersonales
El comienzo de la etapa escolar implica un cambio muy importante en el ámbito de las relaciones sociales del niño. Esto supone un gran esfuerzo para entender ese nuevo contexto social que comprende un gran entramado de sistemas sociales. En la escuela, los niños encuentran nuevos marcos de interacción, expectativas, reglas que hay que cumplir, nuevas rutinas y aprendizajes. Lo que realmente es importante en este nuevo contexto es la relación que los niños van a tener con otros compañeros y sus experiencias.
El contexto de la educación infantil es el marco de socialización extrafamiliar por excelencia. En este contexto los niños van enriqueciendo su inteligencia y desarrollando sus habilidades comunicativas para poder interactuar con los demás. Todo ello irá
208