Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | Page 182

Desarrollo socioemocional, de la identidad y la moral
sobre conceptos de contenido moral como justicia, libertad, igualdad, respeto, dignidad …
4.2. Modelos morales
Cuando se trabaja la educación moral, tanto desde la escuela como desde el hogar, se van a tener en cuenta los siguientes aspectos de cara a plantear modelos morales asumibles para los niños y las niñas: 1. Estructura social de la cultura dominante: sistema social, clases sociales, distribución del poder y la autoridad social. Participación social en las decisiones. Medios e instrumentos para el mantenimiento y desarrollo.
2. Cultura dominante: normas y costumbres. Valores. Expectativas de éxito. Posición social y expectativas según género y edad. Tradiciones y participación.
3. Estructura social de la cultura a la que pertenece la comunidad familiar: grado de participación en los sistemas de actividad. Clases sociales, distribución del poder, actividades principales, roles. Posición social y expectativas según género y edad.
4. Cultura de la comunidad: normas y costumbres. Valores. Expectativas de éxito sobre el niño. Grado de participación en la cultura y conflictos más relevantes. Se ha de entender la conducta moral como el comportamiento basado en la reflexión sobre unos valores éticos; un razonamiento moral( motivaciónreflexión) bajo la influencia de los valores morales( tendencias, probabilidades de acción). Uno de los instrumentos de trabajo para trabajar la conducta moral son los dilemas morales, narraciones breves que plantean una situación posible pero conflictiva a nivel moral, y que solicitan una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. La situación se presenta como una elección disyuntiva: el protagonista está ante dos opciones( A) o( B), siendo ambas igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva.
Uno de los conceptos principales asociados al desarrollo moral es el de justicia distributiva, que exige que cada cual perciba una porción adecuada a sus méritos( vs. igualdad, donde todos reciben lo mismo). La justicia distributiva consiste, pues, en una relación proporcional, y su concepción varía a lo largo de los años: a) 3-4 años: se pide recompensa para sí con independencia de la tarea que haya realizado él y el resto de sus compañeros. b) 5-6 años: se respeta el principio de igualdad a la hora de repartir recompensa. c) Hacia 7 años: utilizan el principio de igualdad equitativa, en función de la cantidad de tarea que haya
180