Psicología del desarrollo humano: desde el nacimiento a la vejez
• El estado emocional: es una reacción brusca, diferenciada y breve del organismo ante un acontecimiento externo o interno, que es evocado por los sentimientos. Por ejemplo, el lloro ante una película romántica o el pavor ante una película de miedo.
2.2. Teorías del desarrollo emocional
Aunque el aspecto emocional del desarrollo evolutivo muchas veces ha quedado relegado a un segundo plano por el estudio e interés centrado en el campo cognitivo, hoy en día se ha despertado un nuevo entusiasmo por el papel de las emociones en la experiencia humana, en todos sus ámbitos o planos de existencia.
Las capacidades emocionales se diferencian de manera particular en cada persona según el estilo de respuesta( temperamento) y lo importante que es la figura de referencia para la construcción del apego. Dentro de la multitud de perspectivas sobre el desarrollo emocional se presentan, a continuación, las más destacadas para su conocimiento:
2.2.1. Conductismo y teoría del aprendizaje social
Para John Watson hay 3 emociones innatas: miedo( por ruidos o falta de apoyos), rabia( por movimientos restringidos) y afecto( contacto físico y caricias). Descubrió que las reacciones emocionales a estímulos nuevos podían ser aprendidas por condicionamiento clásico, es decir, por una especie de aprendizaje asociativo entre estímulos. En los años 60 la explicación más influyente fue la de su enseñanza por medio del condicionamiento operante, es decir, basado en las consecuencias. Diversos investigadores concluyeron que la sonrisa, vocalización y llanto podían ser modificados por los refuerzos o castigos de los cuidadores.
A continuación, la teoría del aprendizaje social hizo hincapié en el modelado de las reacciones emocionales: los otros sirven de instrumento para asociar ciertas emociones a ciertas situaciones, personas o cosas. Fue en los años 90 cuando Albert Bandura añadió a esta perspectiva el componente cognitivo puesto que no se trata de una mera asociación sino de un trabajo interno a modo de representación.
2.2.2. Teoría de la discrepancia cognitivo-evolutiva
Las emociones son conceptualizadas como aspectos derivados del procesamiento cognitivo. Donald Hebb( 1949), estandarte de la investigación psicobiológica, desarrolló una de las primeras teorías sobre el modo en que los fenómenos psicológicos complejos como las percepciones, emociones, pensamientos y la memoria, se producen por la actividad cerebral. Plasmó la teoría de la discrepancia del desarrollo emocional, que dice que ante estímulos nuevos el
167