Psicología del desarrollo humano: desde el nacimiento a la vejez
Todos tienen emociones, se nace con ellas. Con lo que no se nace es con el conocimiento de cómo controlarlas para que sirvan de utilidad. Paul L. Harris( 1992) señala que los bebés son capaces de producir, reconocer y reaccionar a expresiones faciales de emoción de manera innata. Pero también se ha de enseñar a los niños acerca de la naturaleza y control de las emociones, lo que implica por su parte aprender a expresar y comprender respuestas emocionales de manera diferenciada según contextos, personas, objetivos … Por ejemplo, la ira puede llevar a algunas personas a actuar violentamente, pero también puede llevar a buscar justicia o a realizar actividades positivas catalizadoras de la misma( deporte, bricolaje, etc.).
Las emociones son un elemento tan esencial que unen a unos con otros y hacen disfrutar. A su vez también son algo tan particular en tanto a su gestión y vivencia, que separan e individualizan, y en ocasiones empujan al conflicto con los demás. Abarca( 2003) entiende el desarrollo emocional desde cinco ejes básicos: 1. Cómo surgen las emociones. 2. Las emociones como“ reacción”. 3. La expresión emocional en diferentes momentos evolutivos. 4. Cómo se desarrolla la conciencia emocional. 5. Cómo se generan los procesos de autorregulación.
2.1. Concepto de emoción
Existen tantas definiciones como autores, pues dependen de los modelos o paradigmas desde los que partan. Por un lado, las teorías conductistas de Watson y Skinner definen la emoción como una predisposición a actuar de una determinada manera, enfatizando la acción que el sujeto realiza después, es decir, se centran en la conducta de la persona que entra en cólera, por ejemplo.
Por otro lado hay autores, como P. Cristóbal, autor de la obra Controlar las emociones( 1996), que se centran más en los componentes psicofisiológicos y definen el término de emoción como una respuesta somática, caracterizada por alteraciones en la temperatura de la piel, cambios en la distribución de la sangre, alteración del ritmo cardíaco, modificación de la respiración, respuesta pupilar lenta, secreción salivar anormal, movilidad gastrointestinal, tensión muscular y sudor helado.
La Real Academia de la Lengua( 2001) define la emoción como la alteración del ánimo de forma intensa pero pasajera, que nos puede resultar agradable o ingrata, y que aparece de la mano de una expresión somática. Por otra parte, lo define también como el interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.
Como se puede comprobar, los sentimientos y las emociones( la afectividad) no son solo procesos
165