Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | Page 16

Historia y conceptos de la psicología del desarrollo
2. CONCEPTO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
2.1. ¿ Qué entendemos por desarrollo?
Para comprender qué es la psicología del desarrollo resulta imprescindible comprender en primer lugar qué es el desarrollo.
Existen diferentes variables que pueden afectar al desarrollo humano; no obstante, resulta difícil identificar cuál es el grado en que cada una puede afectar, ya que unas son internas al propio individuo, muchas heredadas y otras externas( en ocasiones determinadas por el contexto).
Así, el término“ desarrollo” hace referencia a los cambios de comportamiento provocados por el entorno y, a su vez, determinados por una sociedad o cultura. Dichos cambios pueden ser de dos tipos: a. Cuantitativos. Referido a la cantidad de respuestas que emite un sujeto. Por ejemplo, el niño consigue aprender un mayor número de palabras si mantiene una relación estimulante con los adultos que convive. b. Cualitativos. Se produce un cambio en la forma de respuesta que el sujeto muestra. Por ejemplo: mejora su capacidad de habla, los temas son más específicos, amplios o puede aportar una información más rica.
Las conductas resultantes pueden ser intervenidas o trabajadas, no obstante, al tratarse de una tarea de difícil consecución, es preferible optimizar el desarrollo por medio de la prevención educativa, antes que recurrir a la intervención a través de otro tipo de estrategias.
2.2. ¿ Cuáles son los tres ámbitos del desarrollo?
Para organizar el estudio de la psicología evolutiva, de alguna manera polifacético, el desarrollo puede dividirse en tres ámbitos principales: cuerpo, mente y espíritu, o lo que es lo mismo, ámbito biofísico, cognitivo y socioafectivo.
2.2.1. Ámbito biofísico
Se encarga de estudiar el desarrollo físico, motor, sensorial y contextual que afecta al crecimiento, desarrollo y maduración del sujeto.
2.2.2. Ámbito cognitivo
Se encarga de estudiar el desarrollo del pensamiento y las capacidades intelectuales, así como aquellos contextos que influyen en el proceso de aprender a hablar, escribir, leer, desarrollar la memoria, etc.
2.2.3. Ámbito Socioafectivo
Se encarga de estudiar la capacidad de sentir y expresar emociones, relacionarse con los demás y, en general, todos los aspectos del ambiente que estimulan el desarrollo socioemocional del individuo.
Estos tres ámbitos son fundamen-
14