Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | 页面 135

Psicología del desarrollo humano: desde el nacimiento a la vejez
no solo en momentos concretos, sino a lo largo de muchos años.
Algunos investigadores han tratado de resolver la difícil tarea de analizar si una característica temperamental – por ejemplo motora –, observada a los dos meses de edad del niño es idéntica a otra característica conductual aparecida durante la educación primaria. Y también, si una misma característica temperamental aparece en distintos momentos del desarrollo pero con variaciones y manifestaciones diferenciadas. Observaciones de este tipo obligan a afirmar, a modo de conclusión, que el temperamento, sin negar sus componentes genéticos( Bischof, 1989), se va modulando por medio del entorno desde la primera infancia.
2.2. Carácter
Término de origen griego( carácter-marca), en el mundo clásico hacía referencia a lo que uno desea ser. El concepto psicológico de carácter atiende al hombre no como debe ser( ético), sino tal cual es. Existen algunos intentos de fundamentar el carácter desde nuevas perspectivas, entre ellos los de Malerstein y Ahem( 1982) quienes buscaron demostrar el isomorfismo entre cada tipo de carácter y los correspondientes estadios del desarrollo cognitivo en Piaget. Los autores definen así un carácter intuitivo, operacional y simbólico. Para ellos, el periodo sensoriomotor en los dos primeros años de vida no parece contribuir directamente a la formación del carácter. Por el contrario, las experiencias de los periodos preoperacional y operacional-concreto contribuyen a dar formato al carácter, a través de la estructura social-cognitiva, al verse el niño así mismo como un ser social.
2.3. Carácter y personalidad
Los términos personalidad y carácter son equivalentes para algunos autores, mientras que para otros los constituyen características distintas. Desde esta última perspectiva, la definición de la personalidad atendería más a características descriptivas, siendo el carácter definido más bien por argumentos subjetivos.
Puede resultar muy fácil decir, por ejemplo, si es“ un niño de carácter” así como definir cómo es el“ carácter de un niño”. En esta labor intentamos enumerar resumidamente un conjunto de rasgos personales entre los que se entrelaza los instintos y emociones, los estados de ánimo y los sentimientos del niño, con el contenido de sus percepciones, representaciones, pensamientos, valores y determinaciones.
2.4. Personalidad
No resulta sencilla la tarea de definir el constructo personalidad, siendo actualmente una cuestión aún por resolver por la comunidad científica. Si bien existen numerosas incógnitas por resolver en psicología de la personalidad de todas las cuestiones planteadas lo que en el fondo interesa es conocer las“ diferencias individuales”, es decir,
133