Mary Psicologia-Del-Desarrollo-Humano-Del-Nacimiento-a- | 页面 124

Desarrollo cognitivo entre los 6 y los 12 años
de treinta imágenes de gatos y se les vuelve a hacer la misma pregunta. Los resultados demostraron que, a menor edad, más precisa era la respuesta de los participantes al recordar qué animales habían visto antes y cuáles no. Los adultos fueron los menos precisos. Esto no es más que el reflejo de una estrategia de almacenamiento que se da en la psique del adulto, ya que este, a partir de su experiencia ha desarrollado mucho su estrategia de categorización a través de la cual conexiona el recuerdo. En cambio, si el objeto del recuerdo no encuentra una categoría desarrollada, los detalles del mismo serán muy similares entre un niño y un adulto. Para atestiguarlo mediante evidencias científicas, Sloutsky mostró a alumnos de primaria y universitarios, unas criaturas imaginarias que él mismo había inventado y que denominó ziblets. Tanto adultos como menores recordaron, con un número de aciertos muy similar, la criatura que les mostraron como modelo al iniciar la prueba. La única diferencia que hubo en este segundo experimento es que los adultos no podían recurrir a esquemas de clasificación para aquellas criaturas.
3.3.4. Metacognición
Los seres humanos siempre hemos mostrado un cierto interés por todo aquello que guarda relación con los fenómenos cognitivos, es decir, sobre cómo nuestra mente procesa los estímulos que percibimos del exterior a través de los sentidos, cómo los comprendemos, aprendemos, recordamos y pensamos acerca de ellos. La habilidad, tan propiamente humana, para ejercer procesos de control sobre nuestra actividad cognitiva, se denomina metacognición y dicho conocimiento es considerado como una capacidad que complementa de forma indivisible al aprendizaje. De esta concepción entendemos que la metacognición es la capacidad de reflexionar y tomar conciencia de las propias acciones cognitivas, a partir del conocimiento que uno tiene acerca de sus propios procesos y productos cognitivos( Pozo, 2006). Sin olvidar que el concepto de metacognición también hace referencia a la capacidad de regular y controlar la propia conducta cognitiva.
Los niños, durante la edad de la educación primaria, se encuentran en una etapa en la que están desarrollando estrategias con el fin de obtener mejores resultados en todo aquello que hacen. Planifican de forma más adecuada sus acciones antes de abordar un problema, haciendo un seguimiento más preciso y evaluándolas para corregirlas y perfeccionarlas si consideran que es conveniente( Berger, 2006). Se convierten en alumnos más reflexivos, más estratégicos y más planificadores.
De este modo, por ejemplo, mejoran su metacognición cuando aprenden a estructurar los contenidos mediante mapas conceptuales, o le dan sentido a los nuevos conocimientos integrándolos de forma significativa junto con aprendizajes previos. Con
122