Maria Va de cuentos y cuentas | Page 3

Esta producción se enmarca dentro del proyecto que allá por el año 2017 dimos en llamar “Poniendo la voz”. En esta oportunidad la locura comenzó a principio de 2019 en medio de una reunión con lxs supervisores, Pablo Benito y Beatriz Morandi, quienes nos apoyan desde el minuto uno en cada desafío propuesto. Veníamos envalentonadxs de la experiencia colectiva del año pasado “El cadáver exquisito sonoro” y nos pareció bien redoblar la apuesta e ir un poquito más allá. Sabíamos que era ambicioso lo planeado y aún así nos lanzamos y recibimos la mejor de las recepciones tanto de estudiantes, docentes y directivxs; y también de Carolina Pantanali, nuestra coordinadora y el resto de los compañerxs de este equipazo que conformamos lxs Asesores pedagógicos digitales de Intec de Adultos.

Este año nuevamente lxs estudiantes pasaron a ser escritoras y escritores de una novela colectiva “María va, de cuentos y cuentas”, y con ello no solo pusieron la voz para redactar cada capítulo, sino también que pusieron en palabras las ideas, discusiones y consensos, emociones e imaginación. Eso implicó momentos de lectura, de escritura, de resolución y planteo de problemas lógico matemáticos, momentos de más lectura y de reescritura también, vital en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y luego se lanzaron al siguiente desafío que implicó representar de alguna manera un capítulo escrito por compañerxs de otra escuela.

Nuevamente se puso en circulación dentro de la escuela, pero también por fuera de ella, la expresión de jóvenes y adultos que tienen tanto para decir, tanto para aprender y mucho más para enseñarnos.

Cada escuela logró algo bastante complejo que implica pasar de un lenguaje escrito, como el capítulo de una novela, a otro en un soporte audiovisual bien distinto. Ello también implicó tomar decisiones y utilizar distintas herramientas TIC: desde fotonovelas, radio teatro, página de facebook de María, programación con Scratch, hasta ponerle la voz a imágenes quietas o en movimiento. Diferentes soportes y lenguajes, pero también se pusieron en juego diversas estrategias: trabajo colectivo, en grupos, con más o menos autonomía de nuestra presencia, con instancias presenciales, otras virtuales, entre otras.

Sucedieron varias cosas en el mientras tanto, y nosotrxs, al haber sido parte de todo este proceso no podemos dejar de contárselo: el pasaje por este proyecto no les fue indiferente, hubo momentos de ansiedad por saber cómo iba la historia que seguían por el link en internet; anticipación e ideas respecto a cómo seguiría esa historia, pero también momentos de identificación con el personaje en varias partes de la misma. Porque María, al igual que la población de estas escuelas, en algún momento por diferentes circunstancias de la vida tuvo que interrumpir sus estudios, y luego retomarlos para su finalización.

Tuvimos algunos obstáculos en el camino, pero colectivamente supimos sortearlos y terminó predominando el fundirse en una identidad colectiva y rica como lo son las escuelas de primaria de jóvenes y adultos de nuestra tan querida educación pública.

Les agradecemos profundamente haber sido parte de este proyecto y nos encontraremos en una nueva aventura el próximo año. Reafirmamos que poner la voz también es poner el cuerpo, los sentimientos y el corazón.

Natalia Sturm y Daniel Guzman

Asesores Pedagógicos Digitales