María hizo los cálculos y optó por el viaje más barato, que era el pasaje con dos escalas en Perú y Montevideo y le costó $34.700. Ella pensó que de Italia a Perú había 10.483 km, de Lima a Montevideo 4.732 km y de Montevideo a Buenos Aires 97 km. Suspiró pensando que con el viaje sin escala iba a recorrer 11.177 km, intentó calcular ¿cuántos kilómetros de más recorrería con estas escalas? y se apenó pensando qué lejos le quedaba su país todavía.
Onofre decidió volver con ella.
María salió del aeropuerto de Roma. No dejaba de pensar en lo que le esperaba en Buenos Aires. Tenía muchas ideas y miedos. ¿Estaría su mamá esperándola? Tenía muchas preguntas que hacerle. La gente de Argentina ¿se acordaría de ella? Seguro que ¡sí! Era muy famosa.
Después de muchas horas, por fin el viaje terminó. María estaba emocionada, de pronto se acordó del olor a humedad, del sabor del mate y el humo del choripán y se sentía contenta de volver.
Ya en Ezeiza, comenzó a caminar buscando a su madre, cuando de repente dos hombres uniformados la rodearon y le dijeron: ¿Es Ud. María? ¡¡ Está arrestada!! Ella no entendió nada, sintió sobre su piel las esposas frías. Lo único que pudo preguntar fue ¿Por qué?
El policía le dijo: -El Sr. Francisco Ordóñez la acusa de haber robado dinero de su empresa y haberse fugado del país-. Sorprendida, María subió al patrullero y mientras se alejaba veía a Onofre perderse entre la multitud.
Capítulo 10
Maria Va - Capítulo 10
24