La columna lumbar soporta gran parte de nuestra actividad física y vida cotidiana .
va aumentando hay cambio degenerativo en la columna lumbar , hay una basculación pélvica provocando debilidad de los músculos lumbares , paraespinales , etc . Los pacientes con este padecimiento refieren dolor en la zona lumbar con periodos de remisión y exacerbación , dolor que en ocasiones va de intenso a moderado .
5 . Espondilolistesis . Es cuando hay un deslizamiento de alguna de las vértebras en relación con las superiores e inferiores , casi siempre es en forma anterior usualmente acompañado de una rotación de la vértebra superior a la que se ha deslizado . ( comúnmente en L5 ), el daño que es mecánico y más común en atletas con una fractura por fatiga . Seguido de un movimiento continuo y forzado .
6 . Hernia de disco . Es la compresión del disco intervertebral con desplazamiento del núcleo pulposos en alguna de las direcciones , casi siempre en forma anterior , lo que provoca que cuando la hernia es muy grande hay compresión de las capas externas de la medula espinal ( capa epidural ) provocando dolor irradiado , a miembro inferior , dolor en zona lumbar , inicio lento , dolor intenso con episodios de remisión , usualmente en personas que realizan actividades como resultado de deporte , actividades que provocan ciertos traumas .
7 . Aspondilitis anquilosante . Padecimiento de tipo reumatológico , que se presenta casi exclusivamente en hombres jóvenes inicio usual entre los treinta y cuarenta años de vida , inicia con dolor bajo de espalda ( lumbalgia ) que progresa hasta osificar el ligamento amarillo provocando la fijación de la columna lumbar ( columna de bambú ) en estados avanzados el paciente pierde totalmente la movilidad de la columna lumbar , existe una sacroileitis ( inflamación de la articulación del sacro y del iliaco ) siendo este el signo inicia , de evolución en ocasiones lenta y en otras más rápida y agresiva , provoca muchas limitaciones funcionales . Dolor muy intenso en el periodo de exacerbación .
ALGUNAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR LESIONES EN LA ZONA LUMBAR
●Utiliza un par de zapatos deportivos especiales para correr que tengan excelentes niveles de amortiguación y acordes a su tipo de pisada ( neutral , debilpronación o sobrepronación ).
●Antes y después de correr , realiza ejercicios de calentamiento específicos para la cadera .
●Hacer ejercicios específicos para fortalecer tu cadera ; al menos de tres a cuatro veces a la semana tres series de 10 a 15 abdominales .
●Al sentarte , mantén siempre una postura adecuada y cómoda . ●Un masaje de cuerpo completo siempre reportara buen saludo para la espalda y cadera .
●Cuando sientas algún tipo de molestia como las que se describieron en este artículo , acude con un especialista .
OCTUBRE 2020 MarathoNews 7