casos son las actividades extra deportiva principalmente el trabajo donde se adoptan posturas muy forzadas , el sobre peso y la obesidad , son uno de los factores principales de dolor en columna lumbar , el sedentarismo , el sobre entrenamiento o la falta de entrenamiento adecuado .
La movilidad de la columna lumbar es muy amplia principalmente en la adolescencia y se va disminuyendo conforme se va avanzando en la edad , hasta en ocasiones ser muy limitada en la vejez .
En la zona lumbar existen gran cantidad de músculos ( cuadrados lumbares , glúteo mayor , medio , menor , piriforme , paravertebrales , etc ) cuyas funciones son muy diversas no solo ayudan a ciertos movimientos específicos sino también como músculos complementarios para otros movimientos ; equilibran fuerzas biomecánicas permitiendo la estabilidad
ósea de toda la zona pélvica , ayudan a la marcha , ayudan a mantener la posición erecta , en ocasiones como amortiguadores disminuyendo el estrés de trabajo y carga a la columna lumbar y zona pélvica .
Los discos intervertebrales son estructuras que están localizadas entre las vértebras , el último disco intervertebral está localizado entre L5-S1 , siendo este el punto más común de lesión . Los discos intervertebrales están conformados en dos partes por un núcleo pulposos y un anillo fibroso , su función es evitar el roce entre las masas vertebrales . Ayudan a absorber ciertos traumatismos que sufre la columna durante las actividades deportivas y de la vida diaria , permiten la movilidad de las vértebras lumbares .
Estos son algunos de los múltiples casos que ocurren diariamente a personas que realizan ejercicio . La lumbalgia , lumbociatica ,
lumbago , dolor bajo de espalda , síndrome del piriforme , hernia de disco , etc . ( lesiones de la región lumbar ), padecimientos tan comunes que se ha descrito que todos los humanos en algún momento de la vida refieren dolor en la espalda baja no importando si son deportista o no .
Las causas de este padecimiento son tan diversas que en ocasiones es difícil identificarlas , así como las diferencias en el cuadro clínico entre ellas , son mínimas que el diagnóstico exacto del padecimiento en ocasiones le es difícil al médico especialista .
Existen muchos padecimientos que afectan la columna lumbar y la cintura escapular , no podríamos hablar de todos los padecimientos en este artículo por lo que sólo mostramos algunos casos más comunes que llegan a padecer los corredores pedestres y aun en la vida cotidiana .
Caso 1 . Varón de 48 años se quejaba de dolor en columna lumbar con tres semanas de duración , había comenzado después de un entrenamiento muy forzado a campo traviesa , y que por su trabajo pasa muchas horas de pie . El dolor inicio al término del entrenamiento y empeoro al día siguiente al termino de otro entrenamiento alcanzando el nivel actual de intensidad . El paciente describe como moderado , con exacerbaciones al correr a cierta velocidad . El dolor disminuía convirtiéndose en molestia leve al estar sentado , no podía permanecer decúbito supino ( acostado boca arriba ) a menos que tuviera las caderas y rodillas en flexión , no había síntomas neurológicos , ni irradiación del dolor a las piernas , paciente que trabaja como agente de seguros .
Caso 2 . Mujer corredora de 23 años que tropezó durante una carrera refiriendo inicio de dolor inmediatamente posterior al accidente . Describe dolor tipo punzante en la nalga derecha , el dolor fue de corta duración siguió corriendo sin mayores incidentes . Al levantarse de la cama a la mañana siguiente tenía una molestia en la misma zona ( nalga derecha ) que aumento de intensidad al cargar su propio peso sobre esa pierna , decidió dejar de correr durante cuatro días y los síntomas desaparecieron , al quinto día comenzó a correr de nuevo , al kilómetro 1 reapareció el dolor en la nalga , al cabo de tres kilómetros se vio obligada a dejar de correr . Su principal actividad deportiva consistía en correr aproximadamente 8 kilómetros cuatro veces por semana .
Caso 3 . Varón de 52 años acude quejándose de dolor lumbar intenso principalmente del lado derecho , siempre aparece después de estar mucho tiempo sentado por su trabajo más de tres horas . Al sentarse o al inclinarse , experimenta una irradiación de dolor que emerge a nivel de la nalga derecha corriendo hacia abajo por la cara posterior de la misma pierna , refiriendo adormecimiento de tres dedos del pie del mismo lado , hay parestesias ( hormigueo o adormecimiento ), se disminuye el dolor al correr levemente , al aumentar la intensidad de la carrera aparece muy fuerte teniendo que dejar de correr , paciente diabético controlado no bebe y no fuma .
1 2 3
OCTUBRE 2020 MarathoNews 5