El segundo fundamento son los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS )
Creados en año 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de distintos países que forman parte de Naciones Unidas , se reunieron en la Cumbre de Desarrollo Sostenible y elaboraron la Agenda 2030 que contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible . De los cuales los objetivos 6 , 12 , 13 , 14 y 15 se resumen en los siguientes :
6 . Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos .
12 . Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles .
13 . Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos .
14 . Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos , los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible .
15 . Gestionar sosteniblemente los bosques , luchar contra la desertificación , detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad .
El paso de una nueva agenda en el año 2015 significó replantear para el año 2030 nuevas dinámicas en la geopolítica , los ODS pretendieron ampliar los ODM y alcanzar aquellos objetivos que no se cumplieron . La idea central es que todos los países , con independencia de su nivel de desarrollo o riqueza , se comprometan a promover la prosperidad y a proteger el medioambiente . Los ODS no son obligatorios pero cada país asume la responsabilidad de trabajar por su cumplimiento .
El acuerdo de París del año 2015 en la convención del mismo nombre , refiere los ODS , cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de los países para hacer frente a los impactos del cambio climático . Por lo tanto , vale la pena detenerse un momento a analizar desde la perspectiva de la gestión deportiva sobre qué acciones a favor del clima estamos fortaleciendo . En el replanteamiento de los objetivos , significó pasar de 8 a 17 , de los cuales se resumen en los siguientes áreas de impacto : Personas , Planeta , Prosperidad , Paz y Asociaciones ; pero para este caso el rubro del planeta merece toda nuestra atención en — proteger los recursos naturales y el clima para generaciones futuras —.
En tales circunstancias las Tendencias Deportivas Ecológicas ( TDE ) que los gestores deportivos estaríamos impulsando con mayor énfasis en América Latina para persuadir a nuestros mercados de consumo en clubes , gimnasios , centros de ejercicio , escuelas , etcétera , están relacionados con las visiones sociológicas como :
1 . Modelo de placer y participación de Jay Coakley ( Pleasure and participation model ) un trabajo que nos muestra en la obra Deporte y sociedad , las visiones deportivas y de cómo la vida social pueden y deberían llegar a ser , los deseos de trabajar duro en estrategias necesarias para convertir las visiones en realidad y las habilidades políticas para reunir los recursos que hacen efectivas las estrategias en producir cambios .
2 . Nacimos para correr . Y corremos para renacer de Martínez Villarroya en la obra mexicana de sociología deportiva , La fascinación del deporte , que narra la conexión de la naturaleza humana y su gran capacidad para correr grandes distancias sin parar .
3 . La desatención del deporte desde el punto de vista de Eric Dunning , que nos refiere a la sociología del ocio , un trabajo preocupado
Luchar contra la desertificación , detener e invertir la degradación de las tierras , se deben de combatir como parte de un desarrollo sostenible .
OCTUBRE 2020 MarathoNews 15