PARTES DEL
TRANSFORMADOR
Relé buchholz
La protección que presta este dispositivo es simple y eficaz. El relé buchholz es empleado en transformadores que poseen tanque de conservación. El relé buchholz es un dispositivo que posee dos cámaras llenas de aceite con flotadores dispuestos verticalmente uno encima de otro. Si existen corrientes parasitas, sobrecalentamiento o descargas parciales dentro del transformador, se producirán burbujas de gas, las cuales se dirigirán hacia el tanque de conservación. En su camino hacia dicho tanque las burbujas de gas pasan por la tubería que conecta el tanque principal con el tanque de conservación ingresando al relé buchholz y localizándose en la cámara superior del mismo. A medida que la cantidad de gas aumenta en la cámara, el aceite es desplazado y por ende el nivel de aceite en el relé disminuye. Al ser desplazado el aceite, el flotador superior desciende hasta que cierra el switch magnético que activa una alarma.
Válvula para hacer vacío
Esta es una válvula que se encuentra localizada en la cubierta del transformador, a un costado del tanque, en su parte superior. Normalmente es del tipo diafragma y a ella deberá conectarse el ducto para hacer vacío de la máquina de tratamiento de aceite.
Herrajes
Como se ha mencionado antes, los núcleos de los transformadores tienen partes que cumplen con funciones puramente mecánicas de sujeción de las laminaciones y estructuras, estas partes o elementos se conocen como “herrajes” o armadura y se complementan con componentes como fibra de vidrio o madera para protección de la sujeción de los yugos.
6