El maquillaje es la práctica de decorar la piel y otras partes visibles del cuerpo para resaltarlas.1 También se define como maquillaje todo producto usado para decorar o arreglar rasgos faciales o corporales de una persona; este se compone de diversos elementos con funciones determinadas para cada parte (ojos, labios, etcétera).2 Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor.3
En el cine, televisión o incluso, en teatro, el maquillaje es imprescindible, pues las condiciones de iluminación inciden sobre la percepción y también es imprescindible para dar color a las personas el color de la piel que se necesita. En algunos casos extremos, esta aparente pérdida de pigmentación puede dar un aire espectral a las personas.
Posee dos constituyentes mayores:
talco, que representa del 60 al 80 por ciento de la fórmula;
almidón, una sustancia mucilaginosa (sustancia capaz de absorber agua) extraída de los cereales.
Pueden añadírsele algunas materias primas:
carbonato magnésico, para fijar los perfumes y conseguir ligereza, por su textura polvorosa;
estearatos de magnesio o de zinc, jabones metálicos que permiten la homogeneidad de los polvos y la fijación a la epidermis;
antioxidantes: para mejorar la conservación y la estabilidad;
pigmentos, que intervienen en el 3 por ciento de la composición de los polvos;
perfume neutro o de alguna clase.[cita requerida]
En las artes se emplea también para corregir las distorsiones producidas por la iluminación o para caracterizar a un actor o actriz como un personaje teatral específico.
Por extensión, el término designa también los cosméticos que se emplean para esta práctica, tales como los lápices de labios y sombras de ojos. También para ocultar algunas heridas u otros problemas en la piel.
02
¿ Que es el maquillaje?