Ser docente implica enfrentarse a una serie de situaciones y ejercicios que pueden construir la personalidad de un docente –el cual veremos en el capítulo II-. Debe recordar que el perfil de un docente es distintos a su personalidad en sí, los estudiantes no lo conocen a usted sino por medio de la etiqueta de profesor, por lo tanto el estilo que aplica en clase será parte de la idea de docente que tienen sus estudiantes.
¿Cómo eran sus profesores en el colegio? ¿Poseía algún profesor predilecto o no favorito?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Según el estilo intelectual del docente se pueden perfilas las relaciones con este, a continuación se le presentarán dichos estilos, que resumen lo planteado por Bueno en su libro "Psicología de la educación aplicada". Cabe destacar que un docente puede presentar más de un estilo, de esta manera, se crean infinidad de estilos intelectuales.