Profesor autoritario (De 4 a 8 puntos):
Según Bueno (1998), se caracteriza por el papel de un docente preponderante y directivo en el quehacer educativo. “Es quien dirige, ordena, decide, manda en definitiva, cuándo, cómo y de qué manera hay que trabajar en clase.” (Bueno, pág. 521)
Si usted se encuentra en esta categoría de docente: ¡Tenga cuidado! Sus estudiantes no se sentirán cómodos en sus clases, estarán en un clima tenso y conflictivo. Posiblemente tendrá más problemas de conducta que otros docentes.
Profesor laissez-faire (De 9 a 12 puntos):
Es considerado el profesor que se abstiene a cualquier cambio o relación. Deja que las cosas pasen y se dedica a entablar conversaciones que distraen el proceso de aprendizaje. Aunque los estudiantes se sentirán cómodos al inicio, conforme pase el tiempo lectivo, percibirán falta de educación y de instrucciones fijas y claras.
Profesor democrático (de 13 a 16 puntos):
Hay una toma de decisiones compartida entre el docente y los estudiantes. Hay diálogo y respeto entre ambas partes, por lo que promueve una buena relación entre docente-estudiante. Es el perfil más positivo y ayuda a desarrollar la originalidad y la participación crítica de los estudiantes frente a la materia.