TERMINOLOGÍA DE CONTABILIDAD
INSOLVENCIA: Incapacidad de un agente económico para pagar sus deudas en los plazos estipulados de vencimiento. Hay que distinguirlas de la falta de liquidez, que consiste en la incapacidad de la empresa para enfrentar sus obligaciones de corto plazo. La insolvencia en cambio, es una situación falta de liquidez no sólo presente( o de corto plazo), sino también futura.
INSPECCION FISCAL: Búsqueda realizada por agentes gubernamentales para descubrir posible evasión o elusión de los impuestos.
INTERÉS: Precio que se paga por el uso de fondos prestables. El interés es una carga para aquél que lo desembolsa y una renta para el que lo recibe. Es el costo que se paga a un tercero por utilizar recursos monetarios de su propiedad. Es la remuneración por el uso del dinero. Pago por el uso del dinero.
INTERÉS ABIERTO: Es la diferencia entre los contratos de compra y de venta a futuro que posee un inversionista a una fecha determinada.
INTERES ANTICIPADO: Cantidad de intereses previstos como ingresos en las cuentas de ahorro, suponiendo que no se realizan nuevos depósitos o retiradas de fondos antes de que acabe el periodo en curso.
INTERES DE DEMORA: Recargo sobre el tipo de interés pactado, durante el tiempo que un crédito obligación financiera se encuentra en mora. El estado también carga intereses de mora sobre las deudas fiscales no ingresadas en el plazo determinado al efecto.
INTERES LEGAL: Tipo máximo de interés permitido por las leyes. Este tipo de interés utiliza en los contratos en los que no se ha fijado ningún tipo de interés.
INTERES DE MORA: Intereses que se cobran adicionalmente a los estipulados en un principio para compensar un retraso en el pago o el no cumplimiento de los compromisos.
INTERES PÚBLICO: Imperativo moral basado en la suposición de que existen ciertos colectivos, comunidades o bienes nacionales a los que se debe servir.
43