ROBOTICA EDUCATIVA
1. ¿ QUÉ SE ENTIENDE POR ROBOTICA EDUCATIVA?
Es una estrategia que se quiere incorporar en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de escasos recursos a nivel de programas comunitarios, sectores en conflicto o escuelas orientadas al desarrollo tecnológico; a través de módulos teórico-prácticos, aportando al conocimiento y a la ciencia por medio de modelos artificiales, autónomos y no autónomos que realicen movimientos que el hombre y las máquinas hace en su vida cotidiana.
2. ARTE ROBOTICO.
Al expandir la definición limitada de robot en campos como la ciencia, la ingeniería y la industria, los ART ROBOTS( robots artísticos) abren una puerta a la crítica social, las preocupaciones personales y el libre juego de la imaginación y la fantasía. Los robots son objetos que funcionan en el tiempo y el espacio. Sus estructuras espacio-temporales abiertas y diversas permiten dar respuestas específicas a diferentes estímulos. No son solamente objetos que el público puede percibir-como ocurre con todas las otras manifestaciones artísticas-, sino que son capaces de percibir al público por sí mismos, respondiendo de acuerdo con las posibilidades de sus sensores.
Una de las principales preocupaciones del arte robótico es la propia naturaleza del comportamiento de un robot: ¿ Es autónomo, semi-autónomo, sensible, interactivo, orgánico, adaptable, tele presencial o de algún otro tipo? El comportamiento de otros agentes con los cuales pueden interactuar los robots es también un factor clave del arte robótico. La interacción que se produce entre todos los elementos que forman parte de una pieza determinada( robots, humanos, etc.) define las cualidades específicas de esa pieza.
Los robots no son esculturas, pinturas o video-arte. Los ART ROBOTS no deben confundirse con las estatuas o esculturas estáticas y antropomórficas de aspecto mecánico( ni siquiera con las que muestran imágenes de video en movimiento). Los programas que recuperan información y realizan otras funciones en Internet, aunque reciben el nombre engañoso de robots de Internet, o Net bots, no tienen nada que ver con el arte robótico. El arte robótico siempre conlleva un componente de espacio real.
Los robots son una nueva forma de arte, y son propensos a hibridizarse con diversas tecnologías. Esta cualidad les hace trascender la categoría de objeto para difuminarse en el entorno. El arte robótico puede darse en espacios físicos, en el espacio telemático, en entornos virtuales o en cualquier combinación de estos espacios que incluya una ubicación real.
Los robots son algo nuevo en el mundo del arte. El arte robótico tiene antecedentes en el trabajo de artistas como Tinguely y Paik, pero constituye una forma de arte única por derecho propio, diferente de la escultura, el video, la performance y otras prácticas artísticas comunes. Hay