Referencia 229
Las claves de aperturas son índices de las partidas en función de las variantes de apertura que emplean, de forma que tiene acceso instantáneo a las partidas por medio de las jugadas iniciales.
Los índices de aperturas tienen dos propiedades principales: 1. Las partidas de una base de datos se clasifican automáticamente por el programa dentro de las claves y subclaves de apertura correctas.
2. Un índice o clave de aperturas puede ampliarse. Es, por tanto, fácil de modificar una clave existente para hacer que incluya variantes más detalladas de su repertorio personal.
Las bases de datos de ChessBase se proveen con índices de aperturas, pero el programa también puede instalar una clave de aperturas amplia o resumida en cualquier base de datos y clasificar sus partidas de acuerdo con ellas.
Funcio ne s e n la v e nta na de cla v e de a pe rtura s
El índice de aperturas se muestra en una ventana especial, que funciona de forma similar a las ventanas normales de listado de partidas.
A la derecha puede ver el número de partidas. Use las teclas de cursor para navegar por la jerarquía de aperturas, de forma similar a como se hace en el panel de carpetas en el Explorador de Archivos de Windows. Cursor derecha abre el subárbol, cursor izquierda lo cierra. Si una clave tiene partidas se mostrarán automáticamente en el listado de partidas que está en la parte inferior.
Observe que puede reubicar el listado de partidas en relación con el panel de claves.
3.6.13.4 Funciones de claves
ChessBase puede clasificar las partidas según las claves. Estas definen variantes de aperturas, temas generales, aspectos estratégicos y tácticos y finales de partida.
Normalmente sólo tendrá que usar las claves suministradas con las bases de datos que adquiera, pero los usuarios más experimentados podrán querer modificarlas o desarrollar
ChessBase 2012