on en 29 de los 44 productos estudiados , resultando ser los que más aumentaron : limón en Morelos $ 75.00 ; aguacate en Quintana Roo $ 80.00 ; limpiador de piso en Coahuila $ 42.00 , naranja en Chiapas $ 42.00 y jabón para lavar ropa en Zacatecas $ 63.00 .
“ Este reporte confirma que la inflación alimentaria al primer tercio del año en nuestro país , como la puerta de Alcalá , ahí está . No se ha logrado controlar aún este flagelo que , como lo hemos dicho en múltiples ocasiones , golpea a la población más vulnerable , la del esfuerzo , aquella que destina la mayor parte de sus ingresos , hasta $ 0.90 de cada $ 1.00 , a la compra de alimentos ”, explicó Cuauhtémoc Rivera , presidente de ANPEC .
Hemos anotado en esta conversación también que el PACIC , como estrategia para controlar a la inflación y la carestía , se ha quedado corto . El resto de los esfuerzos que recién se han iniciado para abordar esta problemática a nivel continental , buscando la coordinación entre países para aterrizar políticas y programas de apoyo al consumo popular realmente efectivas , son apenas una ventana abierta con horizonte aún difuso , por lo que pagamos por ver qué nos depara el destino . Por otra parte , el pronóstico del Banco de México para este 2023 es que la inflación seguirá siendo elevada y que las mejoras importantes al respecto serán hasta el segundo semestre del próximo año . En resumen , lo que ANPEC quiere resaltar , sin alarmismos ni amarillismos ni nada que se le parezca , simple y llanamente , por responsabilidad social y convicción , que , si bien la población puede posponer adquisiciones y ahorrar a cuenta gotas para futuras prendas o muebles , todo mexicano debería tener garantizado el derecho a una alimentación de calidad para su familia .
Página | 43
Manos al Carbón