Manos al Carbón Marzo 2023 | Page 41

se encarece la tortilla 4 %

De enero a febrero , el kilo de tortilla subió un 4 %. Antes de Covid ( 2020 ) se vendía en 10.30 pesos , hoy triplica ese valor .
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ( ANPEC ) realizó una inmersión de mercado en el país respecto al costo del kilo de tortilla en los distintos estados , resultando con un precio al alza de enero a febrero de 4 % en números cerrados .
Así como lo informamos oportunamente respecto al encarecimiento del huevo , cuyo precio promedio nacional pasó de 37 pesos el kilo a rondar los 60 pesos en menos de quince días , ahora toca hablar del precio del kilo de la tortilla que sigue al alza y en el último mes ha incrementado su costo en 4 %, siendo Guerrero ( 30 pesos ), Colima ( 28 pesos ), Tamaulipas ( 27 pesos ), Veracruz , Nayarit , Morelos , Jalisco ( 26 pesos ) y Nuevo León ( 25 pesos ) las entidades que tristemente lideran con los precios más altos del kilo de tortilla en el último mes .
“ Esto demuestra y confirma que aún no se tiene una recuperación económica sólida . El encarecimiento de la tortilla , alimento toral en la dieta de los mexicanos , es igual o más doloroso que el del huevo . Sobra decir que nuestro pueblo tiene la cultura del consumo de maíz , por ello se puede afirmar como sentencia la máxima que ‘ sin maíz no hay país ”, comentó Cuauhtémoc Rivera , presidente de ANPEC . Hay que recordar que el kilo de tortilla antes de Covid encontraba su precio entre los 10.30 pesos y los 10.70 pesos . En la actualidad , un día sí y otro también , triplica su precio al que tenía antes de pandemia , lo que es un jab a la zona hepática del consumo nacional que desalienta y desespera a las amas de casa mexicanas , pues para ningún hogar es opción dejar de comer tortilla . Muchos factores explican la constante alza de precio de este alimento , la guerra entre Rusia y Ucrania , principales productores del grano de maíz , el incremento del costo energético en servicios fundamentales para su producción ( gas natural y energía eléctrica ), encarecimiento de la mano de obra , inseguridad carretera que eleva su suministro y abasto , la extorsión para su comercialización en muchos municipios del país , y desde luego , el bajo poder de compra de la población . Para el Banco de México , la consistente inflación subyacente responde a la presión del incremento de las mercancías alimenticias y al elevado costo de los servicios . Si bien , la tendencia mejora , aún no muestra que vaya a la baja , ya que el entorno inflacionario sigue siendo complejo e incierto .
Esto demuestra y confirma que aún no se tiene una recuperación económica sólida . El encarecimiento de la tortilla , alimento toral en la dieta de los mexicanos , es igual o más doloroso que el del huevo . Sobra decir que nuestro pueblo tiene la cultura del consumo de maíz , por ello se puede afirmar como sentencia la máxima que ‘ sin maíz no hay país ’.
Página | 39
Manos al Carbón