del huerto a la barra
Esta iniciativa busca fusionar la frescura de los ingredientes cosechados en el huerto con la creatividad y el arte de la coctelería contemporánea.
El restaurante KANCHÉ, reconocido por su enfoque en la sostenibilidad y el uso de ingredientes frescos y locales, anunció la serie de coctelería:“ Del Huerto a la Barra”. Para conocer de las siguientes experiencias“ Del Huerto a la Barra” te invitamos a seguir las redes sociales de @ kancheizamal.
“ Del Huerto a la Barra” celebra la riqueza de los productos del huerto, como flores, hierbas y frutos locales, fusionando creatividad y sostenibilidad. Estas series, compuestas por seis experiencias, respetarán los ciclos de cada cultivo y se utilizarán los ingredientes disponibles de cada temporada. Además de destacar los ingredientes, esta iniciativa crea un espacio para el intercambio de conocimientos, ideas y reflexiones profundas entre colegas. A través de esta iniciativa, se busca fomentar una conexión consciente con el momento presente, promoviendo el uso responsable de los recursos naturales y reconociendo el valor de lo local en cada creación detrás de la barra. Es un tributo a la herbolaria, la biodiversidad y el arte de mezclar sabores, invitando a redescubrir la esencia de la coctelería desde un enfoque más consciente y auténtico. La primera edición de esta serie de experiencias se llevará a cabo el 18 de enero con actividades relacionadas a los cultivos y la elaboración de bebidas como talleres y clínicas. En esta ocasión KANCHÉ tendrá como invitados a los mixólogos Joshua Monaghan, Peter Sánchez y China Furlan, quienes retoman el concepto de las Clínicas Clandestinas con la temática“ Cócteles clásicos con ingredientes del huerto”. En esta y todas las experiencias estará participando Sandra Hernández, mixóloga residente en KANCHÉ. Los cultivos de traspatio en el estado de Yucatán representan una tradición ancestral que conecta a las comunidades con su entorno natural. Estos espacios son fuente de diversidad biológica y cultural, proporcionando frutas, hierbas, y especias autóctonas que forman parte esencial de la cocina local. Además de su importancia en la soberanía alimentaria, los huertos de traspatio contribuyen al fortalecimiento de la economía rural y a la preservación del conocimiento tradicional sobre el manejo de cultivos y plantas medicinales. En“ Del Huerto a la Barra”, esta herencia cultural se integra con la coctelería contemporánea para rendir homenaje a la riqueza y sabiduría de estas prácticas.“ En KANCHÉ creemos en el poder de los ingredientes frescos y en la magia que ocurre cuando lo natural se combina con la creatividad. Con‘ Del Huerto a la Barra’, buscamos ofrecer a nuestros clientes no solo una bebida, sino una experiencia que conecta con la naturaleza y celebra la riqueza de nuestro entorno local aquí en Izamal”, comentó Victor Azcorra, socio fundador de KANCHÉ.
Destacados de la serie:
• Ingredientes de temporada, como Flor de garatuza, Flor de begonia, flor de arúgula, hierbabuena, menta, albahaca, plátano macho, hoja santa, entre otros cultivos del huerto.
• Técnicas sostenibles: Prácticas responsables que minimizan el desperdicio y maximizan el sabor.
• Cocteles exclusivos elaborados por todos los mixólogos participantes.
• Talleres impartidos por Imix, médico tradicional maya y Jorge Rodríguez, biólogo en Huerto KINICH.
Página | 50
Manos al Carbón