Magazine UTN Magazine | Page 9

En ocasiones, los casos de grooming se articulan con redes virtuales de pedofilia en las que circulan y se venden las fotos obtenidas por los acosadores; o incluso con redes de trata de personas.

El GROOMING se entiende como un proceso de persuasión, manipulación y extorsión, y la prevención no solo debe proteger los aspectos biológicos, sino también debe incluir los procesos psicológicos, sociales, culturales y éticos, que forman parte de la identidad de cada sujeto.

El grooming es el accionar de un adulto que se comunica con un niño o adolescente a través de herramientas digitales de comunicación como correos electrónicos, redes sociales, chats, juegos en línea, entre otros y se hace pasar por alguien de su edad con el fin de obtener algún tipo de resultado sexual, ya sea a través de la transferencia de imágenes, videos o información íntima, o concretando directamente un encuentro presencial, lo que puede derivar en un abuso sexual. En este sentido, el grooming es una conducta extorsiva y constituye una amenaza concreta que se da en el marco de una manipulación de un sujeto sobre otro.

Al ocurrir en el ámbito del ciberespacio, resulta complejo prevenir el grooming.

Hablar de Grooming...

es cuidar nuestra integridad

|09|